El 50% de los accesos FTTH en Brasil corresponde a ISPs regionales

FTTH LATAM Conference – El presidente de la Asociación Brasilera de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), Erich Rodrigues, dio detalles sobre la participación de proveedores de Internet (ISPs) regionales en el mercado brasileño: la mitad de los accesos FTTH en el país son ofrecidos por este tipo de compañías.

“Los pequeños operadores tenemos una preocupación: las decisiones del gobierno. Quieren ampliar la banda ancha siempre a través de acuerdos con grandes operadores. Los proveedores tenemos la capacidad de mantener el crecimiento en banda ancha pero si se incentiva a los grandes operadores puede haber un desequilibrio”, dijo Rodrigues en diálogo con TeleSemana.com.

Los ISPs concentran el 22 por ciento del mercado de banda ancha fija con 5,72 millones de accesos. En ciudades pequeñas y medianas la participación alcanza el 35 por ciento. “A pesar de no tener la misma escala logramos implementar con menos costos y también nos diferenciamos por la atención personalizada”, agregó.

Durante su presentación, enumeró los desafíos de crecimiento que tienen sus asociados: resolver el paradigma de “todos conectados todo el tiempo” y el hecho de que el cliente quiera redes ilimitadas. También la financiación y los altos costos de ocupación de los costos, agregar servicios y ofrecer una experiencia diferente a clientes cada vez más demandantes.

En diálogo con este medio, se refirió al Satélite Geostacionario (SGDC), cuyo lanzamiento ahora está previsto para el 15 de abril: “Se hizo una inversión de 2.000 millones de reales (640 millones de dólares) para hacer un satélite y ahora lo pondrán al mercado pero no hay un precio mínimo definido, no hay chances de participar a través de consorcios y no hay obligaciones”.

Luego se refirió al comentario de Abrint ante la consulta pública: “Analizamos presentar un acción jurídica, aunque confiamos en que el gobierno podrá resolverlo antes. Precisamos que estén garantizados los precios: el que vende harina pretende vender más caro que lo que sale el pan. Nuestra preocupación es que haya garantías para competir. Si nosotros queremos comprar en volumen para luego venderlo tenemos que poder hacerlo”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.