Hay un suscriptor cada cinco hogares pasados con FTTH/B en Latinoamérica

FTTH LATAM Conference – IDATE  presentó números de fibra óptica en la región, como resultado de un estudio, solicitado por la Fiber Broadband Association, en el que consideró 17 países y cuyo relevamiento tiene cierre en septiembre de 2016. Contabilizó 4,55 millones de suscriptores y 23,35 millones de hogares pasados, con una proporción de casi un abonado por cada cinco domicilios a los que llega la tecnología o, dicho de otra forma, una penetración del 19,5 por ciento.

En términos nominales no hay lugar para las dudas: México lidera en la región con 1,58 millones de suscriptores. Brasil lo sigue de cerca con 1,57 millones y Uruguay está detrás con 570.000. El podio se repite en términos de hogares pasados, pero esto no representa una cobertura eficiente: sólo dos países de la región cubren con FTTH/B más del 90 por ciento de las viviendas existentes: Uruguay y Barbados.

No es lo único por lo que sobresale Uruguay sobre el resto. También es, por lejos, el país que mejor se posiciona cuando se contempla el total de suscriptores sobre hogares pasados. Este país latinoamericano se ubica como el séptimo en el mundo con mejor proporción, ya que casi uno de cada dos hogares pasados, el 48 por ciento, está conectado a fibra óptica.

En las proyecciones para 2021, IDATE estimó que habrá 8,3 millones de suscriptores y 47,1 millones de viviendas alcanzadas con FTTH/B. En gráficos presentados, se observa que Brasil y México aportarán cerca de tres millones de abonados cada uno, Uruguay unos 800.000, Colombia 500.000 y Chile 400.000, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.