“Colaboramos con clientes, proveedores de chipset, red y módulos para el desarrollo de un ecosistema LTE-M”

AT&T anunció a principios de año que desplegaría LTE-M en Estados Unidos y México, como parte de su estrategia de IoT. El plan es tener cobertura total a finales de 2017 sobre las bandas 2, 4 y 12.

El operador, que viene trabajando fuertemente en generar un ecosistema, ya eligió tecnología y se prepara para generar un modelo de negocio que pueda replicar en México.

En esta entrevista, Lisa Park, Assistant Vice President del segmento de soluciones para Internet de las Cosas de AT&T, comenta cuáles son los planes de despliegue y puesta a punto de LTE-M.

AT&T anunció LTE-M para 2017 en Estados Unidos y México, ¿qué porcentaje de la red esperan tener cubierta para fines de año?

AT&T planea tener cobertura a nivel nacional de nuestra red LTE en Estados Unidos para fines del segundo trimestre de 2017; y en México al final del año. Esto apoyará la presencia en Norteamérica a través de las redes 4G LTE de AT&T en Estados Unidos y en México.

¿Qué beneficios consigue AT&T con la implementación de LTE-M?

LTE-M hará posible bajar los costos de los dispositivos, prolongar la vida de la batería —se espera que duren hasta 10 años—; mejorar la cobertura bajo tierra y adentro de los edificios, tener un módulo más pequeño (de 1/6 del tamaño de los módulos actuales) y brindar seguridad como la que brindan los proveedores. Podemos desplegar LTE-M como una actualización de software a nuestra red LTE existente, lo que significa que la tecnología puede ser lanzada rápidamente como un servicio a nivel nacional, y luego escalar a nivel mundial con el tiempo.

Inicialmente, ¿qué tipo de aplicaciones IoT prevén ofrecer sobre su red LTE-M?

En una primera etapa pensamos ofrecer soluciones de Internet de las Cosas tales como medidores inteligentes para servicios públicos, monitoreo de activos, máquinas expendedoras, sistemas de alarma, flota, equipo pesado, trackers personales y wearables.

LTE-M cubrirá una amplia gama de usos: en algunos casos, los dispositivos conectados transmiten datos varias veces al día; en otros, sólo una vez al día, manteniéndose en estado de suspensión la mayoría del tiempo. Para algunas aplicaciones, el dispositivo sólo saldrá de modo de suspensión una vez que se ha alcanzado un umbral, como cuando un medidor de aceite desciende por debajo de cierto nivel. Esto apoyará una amplia gama de casos de uso que van desde ciudades inteligentes, seguimiento de activos, cadena de suministro, plataformas, accesorios personales hasta pozos de petróleo y basureros conectados al IoT.

¿Cómo está el mercado en relación a disponibilidad de terminales con LTE-M?

LTE-M tendrá el apoyo de chipsets y módulos. Esperamos que una amplia gama de estos componentes provenga de un ecosistema de proveedores para apoyar la implementación comercial de LTE-M.

¿Qué rol tendrá AT&T en la creación de un ecosistema de dispositivos para LTE-M?

En octubre de 2016 activamos el sitio comercial North America’s first LTE-M-enabled commercial site en San Francisco para apoyar un piloto comercial de tecnología LTE-M que abarca varios casos de usos industriales y aplicaciones para consumidores apoyado por robusto contingente de los proveedores de tecnología. Hemos colaborado con clientes de empresas, chipset, proveedores de red y el módulo de radio para el desarrollo de un ecosistema que puede ahora apoyar despliegue comercial generalizado.

¿Tienen previsto invertir en un futuro en NB-IoT?

LTE-M y NB-IoT pueden ofrecer beneficios múltiples que pueden disminuir los costos y ampliar la gama de soluciones de IoT.  Estamos comenzando con LTE-M porque proporciona acceso a tecnología de módulo de bajo costo, modo de ahorro de energía o Power Saving Mode (PSM), cobertura extendida (CE) y funciones de recepción discontinua extendida o Extended Discontinuous Reception (eDRX). Somos uno de los nueve operadores globales que han abrazado la tecnología LTE-M para llevar a los dispositivos lo mejor de la tecnología y de las aplicaciones IoT en todo el mundo.

¿Qué opinión tienen de otras tecnologías para IoT como Sigfox o LoRa?

Son proveedores de una sola solución utilizando frecuencias sin licencia para conectar dispositivos IoT para empresa con tarifa baja de datos, donde las frecuencias compartidas están sujetas a interferencia y a la falta de presencia en todo el país. Todos estos nuevos actores y sus tecnologías están respaldados por empresas de capital riesgo. No es probable que todas estas empresas lleguen a ser entidades viables en un periodo de tres a cinco años y por lo tanto es difícil saber cuáles sobrevivirán y cuáles no. Las empresas necesitan preguntarse si están preparadas para correr el riesgo.

¿Evalúan aprovechar el espectro no licenciado para ofrecer servicios IoT?

Planeamos ofrecer a los clientes soluciones end-to-end que soporten conectividad de anchos de banda altos, medios y bajos conforme lo requieran las soluciones. AT&T cree que la mayoría de los clientes quieren una gama completa de las capacidades en una sola plataforma, incluyendo soluciones de conectividad no celular. AT&T es un operador de red móvil que opera con espectro con licencia en los Estados Unidos y México. El espectro con licencia proporciona seguridad a nivel de proveedor de servicios, con menor interferencia de radio frecuencia, que puede ser ofrecido en espectro sin licencia.

¿Cómo se combinará la red 5G —una vez que esté disponible— en la estrategia de IoT de AT&T?

5G va a cambiar el juego, y es ideal para aplicaciones de Internet de las Cosas hambrientas de ancho de banda como las actualizaciones de firmware, los hotspots móviles de autos conectados y el video para dispositivos en Internet de las Cosas tales como las cámaras conectadas. La baja latencia de 5G traerá una red que hará posible la conexión del mundo y de la sociedad en tiempo casi real. En última instancia, los avances con 5G traerán una gran oportunidad en el Internet de las Cosas, incluyendo redes inteligentes, coches conectados, drones, casas y ciudades conectadas, la salud conectada y más.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.