TDLC rechazó demandas contra Claro, Movistar y Entel por abuso de posición dominante en Chile

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desestimó las demandas interpuestas por Netline Mobile, OPS Ingeniería Limitada y Telecomunicaciones Max contra Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Entel por la ejecución de prácticas de exclusión, discriminación de precios y abuso de posición dominante para restringir y entorpecer la competencia.

En términos judiciales, las demandantes señalaron que las tres compañías incumplieron la sentencia de la Corte Suprema de 2011, que consistía en la obligación de presentar en 90 días una oferta de facilidades y/o reventa de planes para operadores móviles virtuales, e infringieron en varias oportunidades el artículo 3 del decreto 211, que habla de quienes “ejecuten cualquier hecho, acto o convención que impida, restringa o entorpezca la libre competencia”.

La sentencia aclara que, según la evidencia aportada, las tres empresas sí dieron cumplimiento a la obligación impuesta por la Corte Suprema en 2011, por lo que se rechaza el pedido de los denunciantes. También indica que “las condiciones comerciales habrían permitido el ingreso de competidores tan eficientes como quien realiza la oferta, por lo que no puede considerarse que estrangulan márgenes y los términos utilizados en las ofertas no podían considerarse competitivamente discriminatorios”. Con esos argumentos se da cierre al proceso, indicando que se rechazan las demandas aunque sin costas para los denunciantes “por haber tenido motivo plausible para litigar”.

Este no es el único caso en que se pone en duda el accionar de los tres operadores móviles con más clientes del país —acaparan más del 92 por ciento del mercado—. Distintas organizaciones y competidores de menor envergadura pidieron al regulador y a la Justicia que tome medidas por la fuerte concentración del mercado, en especial del móvil. Lo más recordado en el corto plazo es la queja de Conadecus luego de que sean esas tres compañías las ganadoras en licitación de bloques en 700 MHz. Los reclamos, que luego fueron desestimados, retrasaron la entrega de dicho espectro y las compañías recién pudieron desplegar recién dos años después.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.