Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia se queja de trabas municipales para la instalación de antenas

La expansión de los servicios de telefonía celular tropiezan con el ritmo lento de la instalación de antenas, dijo la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) y se quejó de que “los operadores enfrentan obstáculos legales y vecinales para instalar radiobases y disminuir la brecha de cobertura”.

El gerente de Catelbo, Eduardo Trigo, agregó que “los gobiernos municipales son un actor fundamental en la socialización de los beneficios de la telefonía móvil y la inocuidad de las antenas” e hizo referencia a que una de las barreras centrales es que la gente teme por su salud porque hay desinformación al respecto, publicó el periódico local La Razón.

En Bolivia hay alrededor de 10,1 millones de líneas móviles y alrededor de 1,5 millones corresponde a 4G, por lo que esa tecnología alcanza una penetración cercana al 16 por ciento. Para mejorar estos números, añadió el periódico, Catelbo desarrolla un proceso de asesoramiento a gobiernos locales para que se respalde la instalación de más radiobases.

Las barreras para el despliegue de infraestructura es una preocupación recurrente en los países de la región. De acuerdo a un estudio presentado por Cet.la junto al Banco de Desarrollo de América Latina existen aún muchos retos en este sentido. Para resolverlos, indicó, es clave la unificación de criterios, la reducción de impuestos y la simplificación de trámites, entre otras medidas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.