Ingresos móviles en México se estancaron en 2016 a pesar del crecimiento en la cantidad de clientes

El crecimiento en la cantidad de clientes móviles no trajo como consecuencia mayores ingresos para los operadores mexicanos en 2016, según se desprende de un informe de CIU. La facturación creció apenas 0,2 por ciento año contra año hasta llegar a 246.791 millones de pesos (13.112 millones de dólares). La explicación es la baja de tarifas aplicada por las empresas para ganar mercado.

Al cierre de 2016, la consultora estimaba que el sector de las telecomunicaciones había generado ese año ingresos por 445.291 millones de pesos (por entonces 21.759 millones de dólares) y ya advertía la preocupación de los operadores móviles porque, como ahora confirma, “la continua baja de precios no ha podido ser compensada todavía por el aumento de suscriptores y de consumo de servicios”. A diciembre, se estimaba que el segmento móvil reuniría ventas por 243.300 millones de pesos (11.889 millones de dólares).

En el nuevo informe, replicado por Expansión, se refleja que la filial local de América Móvil bajó un 3,3 por ciento sus ingresos anuales; mientras que Movistar (Telefónica) presentó una caída de 7,3 por ciento. AT&T, en tanto, compensó, pues su facturación creció 24,2 por ciento.

Si bien la base de clientes móviles creció un 4,4 por ciento hasta 112,6 millones en 2016, el ingreso promedio por usuario cayó un 11,2 por ciento, explicó CIU. Agregó que Telefónica presentó un ARPU de 66 pesos (3,5 dólares), ATT de 263 pesos (13,9 dólares) y América Móvil de 132 pesos (siete dólares).

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se desplomó un 30 por ciento anual el precio de la telefonía móvil en el país a septiembre pasado. En este contexto no quedan dudas que el gran desafío de los operadores mexicanos para 2017 es, primero, más facturación de servicios móviles y, después, mantener para arriba la flecha de abonados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.