Ifetel descarta investigación por concentración prohibida de Televisa al comprar Cablecom

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desechó una investigación por posible concentración prohibida entre Televisa, Tenedora  Ares y Arretis, compañías que fueran dueñas de Cablecom.

Según el periódico mexicano El Universal, la investigación fue cerrada con cuatro votos a favor y dos en contra.

Televisa había podido adquirir Cablecom en 2013 debido a que la regulación mexicana solo exige autorización previa del regulador en el caso de ser operador preponderante en el mercado en el que opera. Al tratarse de una operación que involucraba menos del 20 por ciento del mercado, no hacía falta el visto bueno del regulador.

Televisa fue designado operador preponderante en el mercado de radiodifusión pero no en el de televisión paga. En 2017, Ifetel revisó su posición sobre la dominancia del operador en este mercado y admitió que Televisa, con casi el 60 por ciento del mercado de televisión por suscripción, es dominante. Esta calificación podría significar la aplicación de medidas asimétricas para Televisa.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.