El 57% de los municipios brasileños tiene backhaul de fibra óptica

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó la lista de municipios que disponen de infraestructura de transporte de alta capacidad para la prestación de servicios (backhaul) con fibra óptica: contabilizó 3.225 al cierre de 2016 sobre los 5.570 que hay en el país (IBGE a agosto), el 57 por ciento.

El objetivo del regulador es tener un diagnóstico actualizado de la infraestructura de telecomunicaciones en Brasil para subsidiar la aplicación de nuevas políticas públicas y permitir que gobiernos, empresas y ciudadanos puedan tener acceso a información abierta y actualizada, indicó en un comunicado.

Un agente de la entidad dijo a TeleSintese que, si bien hubo avances en la actualización de datos, aún falta, pues algunos proveedores dan información poco fiable o falsa para no revelar su estrategia a la competencia o para reducir la cantidad de impuestos que deben pagar en relación el número de clientes.

Los pequeños proveedores son clave a la hora de hablar del alcance de esta tecnología. De acuerdo al presidente de la Asociación Brasilera de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), Erich Rodrigues, la mitad de los accesos de fibra óptica en el país son ofrecidos por este tipo de compañías. “Aunque no tenemos la misma escala logramos implementar con menos costo y también nos diferenciamos por la atención personalizada”, destacó Rodrigues en diálogo con TeleSemana.com.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.