Hay 167 zonas Wi-Fi activas en Colombia de las 1.000 previstas para 2018

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) instaló cuatro zonas Wi-Fi en Popayán, municipio ubicado al suroeste de Colombia. Con esto alcanzó 167 zonas instaladas de las 1.000 previstas para 2018 en el marco del Plan Vive Digital.

Los puntos de Internet sin costo fueron habilitados en el parque Benito Juárez, parque El Recuerdo, plaza La Esmeralda y el Centro Universitario Tulcán. Además, se entregaron 325 tabletas a 14 colegios de Popayán para completar 6.533 equipos entregados a alumnos y 517 a profesores de esa municipalidad desde 2010.

Popayán está ubicada en el departamento de Cauca, donde el Mintic prevé completar 16 zonas Wi-Fi con una inversión estimada en 2.130 millones de pesos colombianas (742.613 dólares). Se instalarán en Santander de Quilichao, Bolivar, Caloto, Corinto, El Tambo, Miranda, Morales, Timbío y Villa Rica.

Al cierre de 2016 y tras anunciar que se habían alcanzado 130 zonas Wi-Fi, Colombia presentó el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad para llegar al cuatro por ciento de los municipios del país que todavía no cuentan con infraestructura necesaria para recibir servicios de calidad.

La instalación de puntos para el acceso a Internet sin costo es una estrategia recurrente en los distintos países de la región, en la idea de lograr la ansiada meta de la universalización del servicio. Ya lo hicieron, entre otros, Chile, Honduras, Uruguay, República Dominicana y Bolivia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.