Panamá: proyecto de ley busca reducir a tres el número de operadores móviles

El proyecto de ley 479 busca bajar de cuatro a tres el número de empresas celulares que funcionan en Panamá. Pretende, en concreto, eliminar cualquier impedimento regulatorio para que se fusionen empresas celulares con el argumento de que esto traerá beneficios para los usuarios.

El documento, presentado por Milciades Navarro, indica que esta consolidación hará “que se logren las inversiones necesarias en infraestructura y así renovar tecnológicamente la cobertura de los servicios ofrecidos en Panamá. Los usuarios se beneficiarán de un mayor despliegue de nuevas tecnologías como LTE y redes 5G y se fortalecerá la industria”.

La propuesta también apunta que Panamá tiene actualmente más operadores (Telefónica, América Móvil, Cable & Wireless y Digicel) que países con una población similar y lo compara con otros casos de Centroamérica: en Costa Rica y Guatemala participan tres, y en Honduras y Nicaragua sólo dos.

Los operadores se mostraron cautos ante esta posibilidad e indicaron que debe darse un debate amplio antes de tomar una decisión. Pidieron que se evalúe la factibilidad técnica y económica del proyecto, y manifestaron que les preocupa qué puede ocurrir con los contratos vigentes.

“Hemos realizado recientes inversiones millonarias para la renovación de nuestros contratos de concesión, así como la adquisición de nuevo espectro radioeléctrico y podríamos resultar directamente afectados e impactados, ante iniciativas legislativas donde no se nos ha invitado formalmente a presentar nuestras apreciaciones, comentarios y aportes”, se quejó Roberto Mendoza, director Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless, en diálogo con Panamá América.

La apoderada de Telefónica en el país, Eida Chang, dijo que la empresa no fue consultada y también creyó necesario un debate más amplio. Sin embargo, agregó que una reducción en el número de actores permitiría nuevas oportunidades y modelos de operación sustentables para mantener las inversiones que garantizan el mejor servicio y permitan un adecuado nivel de competitividad”.

La propuesta está sobre la mesa y el debate abierto. A la espera del desenlace quedan unos 6,7 millones de usuarios celulares que forman parte de uno de los mercados con más penetración móvil de la región, con 17 celulares por cada 10 personas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.