Iberoamérica y Estados Unidos alcanzaron 55,1% de penetración de TV paga a mediados de 2016

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) señaló que la región Iberoamérica-Estados Unidos, en conjunto, concluyó el segundo trimestre de 2016 con una penetración de TV paga sobre hogares de 55,1 por ciento, 0,7 puntos porcentuales más que un año atrás.

Según el estudio sólo Brasil, Ecuador y República Dominicana reportaron baja en la contratación del servicio. En los informes al cierre de 2016, el regulador brasileño Anatel registró una caída interanual de 1,8 por ciento hasta 18,8 millones. Arcotel informó una caída de 1,7 por ciento hasta 1,3 millones e Indotel mostró un crecimiento de 8,9 por ciento hasta 735.393 abonados.

Los países con mayor penetración son Portugal y Estados Unidos, con niveles superiores al 75 por ciento sobre viviendas. La lista la culminan Bolivia y El Salvador, con penetración por debajo del 22 por ciento. “Los países que registran un menor PBI per capital en el comparativo regional alcanzan niveles de adopción inferiores al 40 por ciento”, agregó el informe.

La contratación del servicio está condicionada al nivel de precio para los consumidores, siguió. Aunque no se registran cambios significativos en el valor del paquete básico en países con alta y baja penetración, ya que en ambos casos ronda los 20 dólares, el menor poder adquisitivo en, por ejemplo, Bolivia y El Salvador, hace que resulte menos asequible el acceso.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.