Zero rating: “en algunos países los organismos reguladores lo consideran como una práctica que viola las leyes de neutralidad de la red”

El zero rating es un interesante fenómeno. Por un lado habilita a los operadores a desarrollar nuevos modelos de negocio y fuentes de ingreso, pero por otro existe una colisión con los preceptos de la Neutralidad de la Red. Por ello, TeleSemana.com entrevistó a Carlos Parisi, Director Comercial de Openet para América Latina, para entender mejor cómo se está gestionando esta dinámica.

En América Latina está muy extendida la modalidad de ofrecer servicios en modalidad zero rating, ¿cómo esperan que evolucione ese negocio en la región?

Es es una tendencia en nuestra región y algunos operadores ya están practicando este modelo, por supuesto que es una decisión de negocios, pero lo que sucede es que un operador comienza a ofrecer esta modalidad y los otros terminan teniendo que adoptarla por una cuestión de competitividad. También hay que destacar que en algunos países los organismos reguladores lo consideran como una práctica que viola las leyes de neutralidad de la red. Respecto a Openet tenemos soluciones que ayudan a los operadores y a los clientes a mejorar la relación con soluciones en tiempo real que pueden contextualizar una oferta para una necesidad específica y puntual del abonado en un determinado momento. Es decir, que ayuda a mejorar la calidad de los servicios y por consiguiente la fidelización.

¿Creen que hay espacio en América Latina para ofrecer contenidos patrocinados? ¿En qué segmentos de mercado?

De hecho ya está sucediendo. Vemos iniciativas en varios países y de distintos segmentos. Por ejemplo, un gran banco de Brasil tiene acuerdos con la mayoría de los operadores locales. Cuando el cliente accede a los sitios web del banco no paga esta navegación ya que es el banco el que paga este consumo, lo patrocina. Por esto, respondo que sí. Hay una enorme gama de posibilidades, desde una tienda de café a un banco importante. Los sistemas/soluciones de Openet ya están preparados para este tipo de modalidad y algunos operadores ya lo utilizan.

¿Creen que la regulación de neutralidad en América Latina puede ser un impedimento para los contenidos patrocinados y el zero rating?

Sí, puede ser. Por eso es necesario mucho debate. Lo que hemos visto es que hay diferentes tendencias en cada país, creemos que América Latina no necesita copiar a ninguna región, pero es importante entender lo que está sucediendo en otras regiones donde el debate está más avanzado, porque tenemos situaciones similares en las que podemos utilizar las lecciones aprendidas por estas.

Algunos estudios de la industria señalan que los operadores deben ser innovadores en sus planes y tener una variada oferta para atender a todos los segmentos de mercado, ¿Están hoy los operadores preparados para innovar en su estructura comercial? ¿qué hace falta para lograr la rapidez y flexibilidad necesaria que demandan los consumidores?

Los sectores de marketing de los operadores por lo general son muy creativos y perciben las necesidades del mercado, lo que sucede es que sus sistemas heredados no consiguen acompañar esta velocidad. En este punto es donde Openet puede ayudar con sus soluciones de próxima generación en el tiempo real, contextualización la necesidad del cliente en el momento en que se produce, y brindando al operador la posibilidad de ofrecer servicios y productos a medida de la necesidad del cliente.

Los estudios indican que la conectividad se está volviendo un commodity, ¿en qué áreas creen que existirá valor para los operadores de telecomunicaciones?

Sin dudas, el valor está en el contenido que se ofrece a los abonados y en la identificación de las necesidades específicas de cada uno de ellos, volvemos al punto de ofertas contextualizadas en tiempo real.

Mientras la conectividad pierde valor, también disminuye el valor de la marca del proveedor de comunicaciones, ¿qué pueden hacer los operadores para fortalecer la relación con sus clientes?

Algunos ya están buscando agregar valor a su oferta para, así, intentar fidelizar al cilente. Por ejemplo, AT&T comprando a TWC busca agregar valor (en el caso del contenido) para su negocio y para su abonado.

El año pasado en MWC presentaron el sistema de gestión y gobernanza de datos, ¿qué ventajas trae para el mercado de telecomunicaciones? ¿Ya han desplegado esta solución en la región? ¿dónde?

Sí. Para un operador es fundamental saber lo que ocurre en tiempo real con los suscriptores para poder ofrecer mejores servicios a sus clientes. Openet está teniendo éxito en la implementación de la plataforma RTOM (real time offering manager) que ayuda a los operadores y a los clientes de la región. Asimismo, estamos implementándolo en una de las operadores más importantes de nuestra región, pero no podemos comentar cuál por el momento.

¿Qué problema resuelve su solución Accelerate en el ecosistema SDN y NFV? ¿Cómo ha sido la recepción de esta solución en Latinoamérica.

Openet posee sus plataformas virtualizadas desde hace muchos años, asique para nosotros es natural estar en el ecosistema de la SDN y NFV, incluso liderando estas iniciativas. La solución resuelve la gestión de múltiples sistemas virtualizados, pues desde Openet podemos controlar la red si el cliente lo desea. La recepción ha sido muy positiva en nuestro mercado, principalmente con los operadores que perciben que ya son nativos en nuestras soluciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.