Brasil: operadores comienzan a usar 700 MHz para LTE y LTE-A en Brasilia

A fines de marzo se produjo el apagón analógico en Brasilia y comenzó la carrera de los operadores por avanzar en la limpieza de la banda de 700 MHz y poder brindar servicios LTE y LTE-A. Vivo, TIM y Claro ya se pronunciaron sobre cuándo tendrán disponible la tecnología para sus clientes en la capital brasileña.

TIM dijo que disponibilizará el servicio desde hoy, viernes 21 de abril, de forma que se ampliará de forma significativa la capacidad de cobertura en la ciudad. Agregó que todos los dispositivos de la empresa operan sobre 700 MHz (no todos están preparados para LTE-A). También dijo que tiene todo listo para ofrecer VoLTE; se encuentra en período de pruebas y espera lanzarlo comercialmente para julio.

La empresa resaltó que esta banda es clave para su estrategia, especialmente en relación al alcance de la cobertura en 2,5 GHz.

Vivo también ofrece LTE sobre 1,8 GHz tras un refarming de la banda que antes se utilizaba para 2G. Con todas las bandas, la firma espera alcanzar 2.000 ciudades con cobertura 4G a fin de año.

Claro indicó, en diálogo con TeleTime, que ya ofrece LTE-A en Brasilia gracias a una licencia provisoria que obtuvo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Añadió que hará una presentación oficial la semana próxima para mostrar los avances hasta el momento.

Vivo, por su parte, proveerá LTE-A a partir de esta semana. La empresa afirmó que, junto con la banda de 2,5 GHz, cubrirá prácticamente toda la ciudad. Las mismas tres operadoras ya dan 700 MHz en Rio Verde y a ellas se les suma Algar Telecom, que ofrece 4G sobre esta banda en Ituiutaba e Uberlândia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.