Operadores chilenos se unen a GSMA para mejorar las comunicaciones ante desastres naturales

Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Entel firmaron una Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA, que tiene como objetivo mejorar la coordinación y estandarizar la preparación y respuesta antes, durante y después de desastres naturales.

La iniciativa fue apoyada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) y las empresas móviles impulsarán una campaña de concientización usando redes sociales y medios digitales para crear “una cultura de prevención” ante este tipo de eventos.

“La colaboración de la industria a través de la campaña Nos Importa Chile es clave para liberar todo el potencial de la tecnología móvil en la preparación y respuesta a emergencias causadas por desastres naturales”, señaló Sebastián Cabello, director General de la GSMA para América Latina.

Cristian Salgado, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro, dijo que “si bien avanzamos en hitos clave con el Sistema de Alerta de Emergencia, el Protocolo de acción contra desastres y acciones que van en ayuda de damnificados por desastres (…) de esta forma podemos responder mejor a los chilenos, con mecanismos de carácter preventivo a través de nuestros canales de comunicación masiva”.

Movistar también destacó la importancia del Protocolo de Actuación ante Desastres y dijo que implementaron prácticas específicas para el beneficio de usuarios afectados por siniestros. Desde Entel, en tanto, recordaron que la empresa nació a partir de un terremoto en 1960, por lo que entienden la importancia de estar comunicados en estos casos, y agregaron que trabajan en una mayor autonomía de las redes para poder dar servicio aún existiendo problemas de energía.

“Nos Importa” es una iniciativa de GSMA que tiene como meta que los usuarios puedan utilizar la tecnología en un ambiente seguro y confiable y ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. La Carta de Conectividad Humanitaria, en tanto, se lanzó en 2015 y ya fue firmada por 108 operadores en 77 países.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.