San Pablo se adhirió al registro de celulares robados o perdidos

El gobierno de San Pablo se unió al Registro de Estaciones Móviles Impedidas (CEMI, por sus siglas en portugués). Los teléfonos bloqueados por operadores tras ser denunciados por robados, hurtados o perdidos quedarán registrados en un listado público.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) dijo que están avanzadas las conversaciones con autoridades del Distrito Federal para que se incorpore a la iniciativa. También con representantes de Acre, Alagoas, Amapá, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, Sergipe y Tocantins.

El Registro Nacional es utilizado por operadores locales, supervisado por el regulador brasileño y operado por ABRTelecom. Según datos oficiales, hay unos 6,5 millones de dispositivos inhabilitados que son parte del CEMI, que hace tres años forma parte del registro global administrado por GSMA. En el plano local, además de San Pablo, ya se incorporaron al registro de terminales otros siete estados: Amazonas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Mato Grosso, Rio de Janeiro e Roraima.

El robo de teléfonos móviles es una problemática compleja y no propia de Brasil, pues casi todos los países de la región tomaron medidas para reducir los hechos delictivos. No solo preocupa el robusto mercado ilegal sino que cada vez más casos traen como consecuencia daños físicos para los usuarios. Además de las propuestas de cada país en particular, hay iniciativas conjuntas, como Nos Importa, de GSMA, y el convenio de la Comunidad Andina, para el intercambio de información entre las naciones miembro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.