Etecsa inicia prueba piloto de 3G en la ciudad de Santiago

La empresa estatal y monopólica de Cuba, Etecsa, comenzó una prueba piloto 3G en la ciudad oriental de Santiago. Estará disponible en el centro histórico, la Plaza de Marte, las avenidas Las Americas y Victoriano Garzón, y se extenderá paulatinamente al resto de la provincia. Así lo hizo saber el director provincial de la compañía, Gerardo Echevarría. Sus declaraciones fueron tomadas por El Sol de México.

La compañía deberá afrontar las quejas de los usuarios que reclaman que vieron deteriorados su servicio 2G ante la implementación de 3G —Etecsa negó que esto fuera posible— y que, en algunos casos, no cuentan con celular compatible para acceder a esta tecnología: unos 250.000 móviles en servicio no están configurados para funcionar sobre 900 MHz, la frecuencia que usa la estatal para dar 3G.

Cuba se destaca por ser, por lejos, último en el ranking de conectividad en la región, aunque en los últimos meses mostró mejoras en algunos de sus servicios. Hace unas semanas comenzó la comercialización gradual de Internet fijo, que hasta ahora estaba solo autorizado para médicos, periodistas o funcionarios públicos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.