Ingresos de América Móvil crecerán apenas 2% en el primer trimestre, dice Citibanamex

La facturación de América Móvil crecerá en el orden del dos por ciento en el primer trimestre, por debajo de los números habituales de la compañía, según el análisis de Citibanamex. Los motivos son variados, entre ellos se destaca una saturación en el mercado móvil de alguno de los países donde participa, menos ingresos por tarifas de interconexión y más competencia. La empresa presentará sus resultados para el período enero-marzo esta semana.

A lo largo del año las cosas no cambiaran mucho. De acuerdo al análisis tomado por Jornada, las ventas de la compañía crecerán en un dígito durante 2017 como consecuencia de que “la competencia seguirá impactando de forma negativa la rentabilidad”. Los principales retos del operador serán mejorar la política de distribución de efectivo, enfrentarse a monedas más fuertes o reducir al mínimo el impacto del tipo de cambio.

Citibanamex también destacó que, como aspecto positivo, la empresa tiene a favor la diversificación geográfica y de productos. América Móvil tiene presencia en 18 países de la región y también abrió fronteras a Estados Unidos, donde posee el 98 por ciento de Tracfone, y Europa, donde tiene el 22 por ciento de KNP y el 50,8 por ciento de Telekom Austria.

En 2016 la firma reportó ingresos por 893.738 millones de pesos (por entonces 43.339 millones de dólares), un 9,1 por ciento más que un año atrás, y un beneficio neto de 8.649 millones de pesos (419,4 millones de dólares), 75,3 por ciento menos que en 2015. Fuera de los números, la meta de la compañía para 2017 será lograr su licencia para televisión paga en México, un pedido que se extiende desde antes de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.