Paraguay firma acuerdo de factibilidad para implementar su primer satélite; espera lanzarlo en 2021

La Fundación Parque Tecnológico Itaupu (PTI) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) firmaron un acuerdo para estudiar la “factibilidad de la primera misión satelital de Paraguay”. Permitirá investigar por el plazo de un año las características técnicas que deberá tener el artefacto, quién se ocupará de su construcción y para qué será utilizado. El mercado de telecomunicaciones aparece con grandes posibilidades, aunque también podría destinarse a monitoreo ambiental o para meteorología.

Meses atrás, el coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas, Juan Domaniczky, adelantó que Paraguay pedirá una posición privilegiada del satélite por ser un país que todavía no lanzó artefactos. Además, dijo que este proyecto es clave porque “hoy somos tecnológicamente dependientes. Mañana alguien nos cierra el grifo y nos quedamos colgados”.

La directora Ejecutiva del proyecto por parte de PTI, María Teresa Peralta, dijo que con el estudio “se podrán tener las perspectivas necesarias para, de acá a cuatro años, lanzar un satélite paraguayo a la órbita mundial”. El objetivo a largo plazo es que Paraguay tenga su satélite para 2021, reforzó Conacyt en un comunicado.

El informe de factibilidad, en el que también se evaluarán las capacidades locales referidas al capital humano y el despliegue de infraestructura, costará unos 1.232,5 millones de guaraníes (218.000 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.