América Móvil incrementó 647% sus ganancias en el primer trimestre gracias a la apreciación del peso mexicano

América Móvil presentó los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, en el que registró un beneficio neto de 35.900 millones de pesos (1.906 millones de dólares), 647 por ciento más que hace un año. El resultado responde, en su mayor parte, a la apreciación del peso mexicano frente al dólar y el euro en el período, señaló la compañía.

Los ingresos crecieron por encima de lo esperado: aumentaron 18,5 por ciento trimestre contra trimestre hasta 264.000 millones de pesos (14.019 millones de dólares). El flujo de operación subió 15,8 por ciento interanual hasta 72.000 millones de pesos (3.823 millones de dólares), con un margen de 27,1 por ciento.

“Durante el primer trimestre la actividad económica se mantuvo lenta en Brasil pero pareció fortalecerse en el resto de la región. Esto incluye a México, que reanudó su expansión después de un comienzo turbulento del año a raíz de las elecciones estadounidenses, dado que la creciente incertidumbre sobre las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte impactó el sentimiento del consumidor y afectó negativamente al peso. Para el final del trimestre, las ventas al menudeo estaban aumentando drásticamente y el peso frente al dólar había subido a su mejor nivel desde las elecciones”, agregó la firma.

La operación en México es, sin duda, la más importante. Esto no responde meramente a una cuestión localista, la relevancia de ese mercado para América Móvil puede justificarse desde los números: es el país más grande para el operador en cantidad de usuarios y de allí provino el 24 por ciento de los ingresos que obtuvo la compañía en el primer trimestre.

Entre las situaciones destacadas del trimestre, la empresa señaló que en marzo recibió una resolución del regulador mexicano Ifetel relacionada a las medidas asimétricas: los cambios para servicios móviles responden a la idea de que cualquier interesado pueda replicar las ofertas comerciales de Telcel y, en servicios fijos, tienen que ver con la separación legal de la red de acceso a Telmex y la infraestructura pasiva en una entidad legal que tenga cierto grado de independencia operacional de América Móvil, entre otras.

En términos de usuarios, a pesar del crecimiento de 5,1 por ciento en el segmento postpago, la base celular se redujo 1,4 por ciento interanual hasta 279,8 millones de clientes. La baja responde, principalmente, a la caída en el número de usuarios móviles en México (-0,8 por ciento) y Brasil (-7,7 por ciento); los dos países en conjunto concentran el 47 por ciento de los suscriptores celulares del operador.

América Móvil culminó el trimestre con 82,8 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) fijas, 1,8 por ciento más que hace un año. “Los accesos de banda ancha crecieron 6,4 por ciento al conectar 258.000 accesos nuevos en el trimestre. En las líneas de voz y en las unidades de DTH -pero no en otros servicios de TV Paga- registramos desconexiones netas en el período”, detalló.

Así las cosas, los ojos de América Móvil deberán apuntar ahora a fortalecerse en México y Brasil, que junto con Ecuador y el Caribe son los mercados que mostraron caída interanual en términos de facturación. En su país, Carlos Slim seguirá pidiendo la plena convergencia de servicios mientras trabaja en esquivar el impacto de la regulación asimétrica. En Brasil es quizás más complejo, pues la contracción de la economía y del mercado es una problemática que comparte con sus competidores.

La activación de clientes postpago amortiza el impacto de la baja de clientes para América Móvil y es agua en el desierto para todos los operadores ante un crecimiento cada vez menos pronunciado de las suscripciones móviles en la región, producto de la alta penetración del servicio celular. En este contexto, la calidad parece la única reina capaz de mantener en resguardo al rey que, al menos en los papeles, aún es el cliente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.