Un mes después que Claro, Movistar aplica zero rating en Costa Rica

La filial tica de Telefónica, Movistar, anunció que sus clientes recibirán megas extras para utilizar aplicaciones de video y música. La opción estará disponible tanto para la modalidad prepago y postpago, y se extenderá, en principio, hasta el 30 de junio próximo.

Amazon Prime, Netflix, HBO Go, Fox Play, ESPN Play, NBA app, Movistar Play, Napster, SoundCloud, Spotify, Deezer, Apple Music y Google Play son las aplicaciones que entran dentro del concepto de zero rating de Movistar, aunque no todas estarán disponibles en simultáneo.

Los clientes de abono recibirán desde 250 MB hasta 1 GB adicional al adquirir o renovar su plan, de acuerdo al precio de la opción contratada. Además, quienes realicen el pago de factura antes del vencimiento recibirán 500 MB de descarga adicional, que podrán activar desde la aplicación Mi Movistar.

Los prepagos recibirán 250 MB extras al realizar una recarga desde 2.000 colones (3,5 dólares) y un bono adicional para utilizar por siete días WhatsApp, Instagram, Twitter y Waze. El beneficio se extenderá a dos semanas si la recarga se realiza desde la aplicación o la página web de la compañía.

“Con esta iniciativa fortalecemos la experiencia de navegación de nuestros usuarios para dotarles de Internet adicional gratis para disfrutar de sus aplicaciones”, dijo en diálogo con El Financiero, Karla Espinosa, gerente de comunicación de Movistar.

Con este anuncio, Movistar es el segundo operador en Costa Rica en ofrecer zero rating a sus usuarios. Hace un mes había hecho lo propio Claro (América Móvil), al señalar que sus usuarios prepagos podrían utilizar redes sociales “sin límite” abonando un monto diario fijo.

La discusión sobre el zero rating es de larga data en la región. Hay quienes defienden su uso argumentando que es un win-win, pues las empresas abren su abanico de ofertas y generan más ingresos mientras que los usuarios disfrutan el contenido. Como contrapunto, sus detractores se escudan en que el concepto viola la neutralidad de la red y que en países donde no se implementó los operadores ofrecen bolsas de MB superiores.

Lo cierto es que en Costa Rica el zero rating ya es una realidad para los clientes de Claro y Movistar, que en conjunto concentran el 39 por ciento de los usuarios móviles. El 61 por ciento restante corresponde al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.