Venta de ETB comenzará en mayo; cada acción costará US$ 0,22

El nueve de mayo el Estado iniciará la venta de su 86,3 por ciento de participación en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Cada acción tendrá un valor de 671 pesos (0,22 dólares), por lo que el monto total de la operación está valuado en 2,05 billones de pesos (701,5 millones de dólares).

En 2013, cuando comienza esta historia, el Estado era dueño del total de la compañía y la Alcandía de Bogotá decidió desprenderse del 13,7 por ciento, que quedó en manos de privados. Por ese entonces el alcalde era Enrique Peñalosa, el mismo que reasumió en 2016 y quien ahora lleva las riendas de ETB.

Colombia debate la venta del operador hace más de treinta años, afirman diferentes periódicos locales. Sin embargo, la fuerte competencia que debió afrontar en los últimos años generó que los costos crecieran por encima de los ingresos y, en paralelo, las inversiones cayeron por nuevas demandas sociales que fueron prioridad para el Estado.

En este contexto, el Plenario del Concejo de Bogotá dio vía libre a la enajenación de la compañía en mayo de 2016. Los argumentos parecen sólidos, sobre todo si se contempla que lo que se recaude de la operación será utilizado para hacer hospitales, construir escuelas y crear nuevos espacios de esparcimiento.

La venta se hará en dos etapas, señaló La República. La primera tendrá una duración de 60 días y podrán participar empleados, exempleados de ETB, sindicatos de trabajadores y fondos de empleados, de inversión, de pensiones y cesantías y de cooperativas. Luego se abrirá la segunda etapa, que se extenderá hasta octubre, y de la que podrán participar otros interesados.

Peñalosa dejó en claro que la idea es vender todas las acciones. “No nos interesa quedarnos porque consideramos que es mejor tener la oportunidad de usar recursos. No nos interesa ser propietarios de acciones sino de recursos”, dijo el funcionario en diálogo con La República. Igualmente se analizará la capacidad de los potenciales compradores para garantizar la continuidad de la empresa y la correcta prestación de los servicios.

Se abrió el juego y parece más probable que posible que ETB sea adquirido por un competidor directo. Tigo (Millicom) fue el único que levantó la mano y aseguró, hace un año, que evaluaría comprar la compañía. El que adquiera ETB se hará del séptimo operador más grande de Colombia en cantidad de clientes (690.000, según el Mintic a diciembre) y dará un importante paso, cualquiera sea, en su presencia en Bogotá.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.