El mercado global de soluciones para ciudades inteligentes generará ingresos por US$ 1.500 millones en 2020

Un informe presentado por Frost & Sullivan concluyó que el mercado global de soluciones para ciudades inteligentes generará ingresos por 1.500 millones de dólares para 2020. En Latinoamérica el desarrollo de esta vertical aún es emergente, pero se presentan oportunidades en administración, educación, movilidad, seguridad, infraestructura, energía y salud.

A pesar de que el desarrollo es incipiente “pueden observarse avances concretos en varias de las principales ciudades del continente, tales como Rio de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México”, agregó el estudio, cuyos resultados fueron tomados por Entorno Inteligente.

Luego, destacó el caso de Santiago de Chile, primer prototipo del país, que consiste en un sistema integrado que permite optimizar la producción de energía y su uso inteligente. “Constituye una respuesta a la creciente expansión urbana. Es el primer paso para dar solución definitiva a los problemas de contaminación y uso eficiente de la energía de la Región Metropolitana”, se define en la página oficial del proyecto.

Se espera que en 2050 el 70 por ciento de la población mundial viva en ciudades. “Esta explosión demográfica y la implementación de ciudades inteligentes beneficia a varios sectores, en especial a los de telecomunicaciones y a los integradores de tecnologías de información, quienes se han convertido en los proveedores de soluciones para este segmento. Para estos dos rubros existe una gran oportunidad de negocio”, añadió David Rodríguez, responsable de soluciones de Networking de Alcatel-Lucent, para Latinoamérica.

En este contexto, la cooperación entre el sector público y privado es clave, ya que se propone resolver problemas que enfrentan los ciudadanos a través de soluciones automatizadas y generando un mayor nivel de interacción entre personas e instituciones, señaló el informe y sugirió que los gobiernos tienen y tendrán que avanzar en el concepto de ciudades inteligentes “más temprano que tarde”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.