Argentina: Aguad se propone quintuplicar el espectro asignado tras el pedido de las pymes y cooperativas

Pymes y cooperativas argentinas pidieron espectro para dar Internet móvil y servicios 4G en todo el país. Presentaron un plan de inversiones por 500 millones de dólares al Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. El funcionario “manifestó enfáticamente que su plan es quintuplicar el espectro asignado en el futuro mediato”, indicó a TeleSemana.com Franco Cecchini, miembro del Comité de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip).

La inversión provendrá de bancos extranjeros y nacionales, proveedores de equipamiento y capital propio, agregó Cecchini. También participaron de la reunión representantes de la Cámara de cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) y la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES (Cacpy). En conjunto representan a más de 1.000 organizaciones del sector.

En concreto, “se solicita espectro regionalmente abarcando todo el territorio nacional, desde las urbes más pobladas hasta los rincones de nuestro territorio”. La respuesta de Aguad fue que habrá frecuencias disponibles para pequeñas y medianas empresas y cooperativas que las soliciten asegurando inversiones y calidad de servicios.

Ignacio Perrone, de Frost & Sullivan, dialogó con TeleSemana.com sobre el proyecto y opinó que “parece viable, el monto de inversión suena razonable dado el nivel y cantidad de empresas involucradas”. Dijo que es fundamental que el plan contemple acciones concretar y fechas por etapa de implementación, pues de lo contrario podría ser sólo una expresión de deseos. “El entorno es una de claves, en particular la estabilidad macroeconómica, dado que las empresas tienen que confiar que habrá un razonable retorno para esa inversión”.

Sobre la idea de quintuplicar el espectro asignado, Perrone consideró que es algo ambicioso y difícil de cumplir, al menos en el corto plazo. “El regulador hasta ahora se mostró lento para tomar decisiones importantes y la asignación de espectro y ponerlo en uso son procesos complejos, que requerirían un aceitado funcionamiento del regulador, algo que hoy no vemos”.

Durante el congreso FTTH LATAM Conference, Aguad había indicado que “se va a duplicar la cantidad de espectro a disposición de los operadores móviles”, en referencia a las bandas de 2,5 GHz, y la porción de 700 MHz y AWS que había sido asignada a Airlink y actualmente se encuentra judicializada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.