Colombia ya puso en funcionamiento el 25% de las 1.000 zonas Wi-Fi contempladas en el Plan Vive Digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) puso el pie en el acelerador y en las últimas semanas instaló casi un centenar de zonas Wi-Fi gratuitas para llegar a 259 hasta el momento. El objetivo es alcanzar las 1.000 para 2018, en el marco del Plan Vive Digital.

Los centros ya instalados se distribuyen, según consta en la página oficial del regulador, en 32 municipios (Ibagué, Acacias, Aguachica, Pitalito, Ocaña, Cúcuta, Espinal, Mocoa, Villavicencio, Dosquebradas, La Dorada, Magangué, Manizales, Puerto Asís, Aguazul, Yopal, Fusagasugá, Soacha, Floridablanca, Bucaramanga, Tumaco, Bogotá, Fortul, Istmina, Quibdó, Pereira, Armenia, Santa Marta, Lorica, Sincelejo, Riohacha y Atlántico).

Las zonas se encuentran en funcionamiento las 24 horas los siete días de la semana. Cada una de ellas cubre un área aproximada de 7.800 metros cuadrados y pueden conectarse 200 personas en simultáneo. Cada usuario podrá acceder sin costo por un máximo de 60 minutos. las redes cuentan con restricciones de navegabilidad para mitigar el uso no debido de Internet, agregó Mintic.

La instalación de puntos para el acceso público es una opción que se replica en distintos lugares de la región, con el objetivo de estar más cerca de la universalización del servicio de banda ancha. La estrategia no es exclusiva de mercados con bajo niveles de conectividad y ya se replicó en varios países, entre ellos Bolivia, Chile, Honduras, República Dominicana y Uruguay.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.