Costa Rica sacó a concurso el proyecto para Wi-Fi gratuito en espacios públicos

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) inició el proceso para adjudicar el programa Espacios Públicos Conectados, por medio del cual se instalará Wi-Fi sin costo en parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos de todo el país. El regulador sacó a concurso público la primera de una serie de etapas.

En total se instalarán 985 puntos de acceso inalámbrico en 360 distritos de los 82 cantones del país. “La velocidad inicial será de 100 megabytes y se aumentará su capacidad 50 megabytes todos los años hasta llegar a 300 en el quinto año”, dijo Humberto Pineda, director del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

En tanto, el presidente del regulador, Gilbert Camacho Mora, se refirió a la iniciativa como “la más ambiciosa de Sutel” con una inversión prevista de 45 millones de dólares. “Estamos seguros que será una oportunidad de crecimiento económico y social para más de cuatro millones de personas”, señaló.

El cartel de contratación ya se encuentra disponible para interesados. Se aguarda recibir las ofertas en noviembre y adjudicar a la empresa que oferte mejores condiciones en diciembre de este año. A partir de entonces, quien resulte ganador tendrá un año para desarrollar la infraestructura y entregar el proyecto funcionando.

La instalación de puntos Wi-Fi sin costo es una estrategia repetida en diferentes países de la región, más aún en aquellos con bajos niveles de conectividad, con el objetivo de acercarse a la idea de universalizar el servicio de banda ancha. Proyectos similares al que hoy presenta Costa Rica ya funcionan en Colombia, Chile, Bolivia y Honduras, entre otros.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.