Impactado por el alza de precios, se ralentiza el crecimiento de TV paga en México

El crecimiento de abonados al servicio de televisión paga en México fue de 1,2 por ciento entre enero y marzo, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). El número es bajo si se compara, por ejemplo, con el crecimiento de 12,8 por ciento obtenido en el primer trimestre de 2016 y el panorama empeora si se contempla que por primera vez en siete años algunas de las empresas perdieron clientes.

Al buscar las causas se encuentran varias respuestas. La primera y quizás más relevante es, una vez más, la depreciación del peso frente al dólar. La variante negativa frente a la moneda extranjera generó que el valor de los paquetes se encarezca 11,6 por ciento entre marzo de 2010 e igual mes de 2017. Esta suba se percibió fuertemente en el último año, en el que las tarifas crecieron entre un dos y un nueve por ciento. Hoy 100 pesos son igual a 5,2 dólares y siete años atrás eran equivalentes a 7,7 dólares.

La segunda tiene que ver con el el contenido. En septiembre Megacable rompió su relación con Televisa y sacó de su señal todos los canales del grupo, recordó el periódico local El Financiero. La otra explicación es más básica y habla de que la relentización es consecuencia de que hay menos mercado por conquistar. Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a septiembre pasado el servicio contaba con 20,5 millones de abonados y alcanzaba a 62 de cada 100 hogares.

Lo cierto es que Sky creció cuatro por ciento frente a alzas de doble dígito en trimestres pasado e incluso algunas de sus asociadas perdió clientes. La base de suscriptores de Megacable cayó dos por ciento y Axtel y otros competidores tuvieron un incremento menor que en períodos anteriores. Habrá que esperar nuevos informes para conocer la decisión de los suscriptores, que tienen una mano en el control remoto y la otra en el bolsillo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.