Beneficio neto de Telefónica creció 42,2% hasta € 779 millones en el primer trimestre

Telefónica presentó los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017 e informó una ganancia neta de 779 millones de euros, 42,2 por ciento por encima de lo registrado un año atrás. También creció en términos de facturación y mantuvo estable la cantidad de accesos. Los números no dejaron dudas pero su presidente, José María Álvarez-Pallete, prefirió ponerlo en palabras: “Los resultados están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados para 2017”.

Los ingresos del operador se ubicaron en 13.132 millones de euros, cinco por ciento por encima de igual trimestre anterior. La cifra se vio fuertemente influenciada por un crecimiento de doble dígito (13,5 por ciento) en las ventas provenientes de datos móviles, que ya suponen el 58 por ciento de los ingresos del servicio móvil.

El Oibda percibió un incremento interanual de 4,8 por ciento hasta 4.021 millones de euros, con un margen de 30,6 por ciento. El Capex, en tanto, cayó 4,4 por ciento año tras año hasta 1.621 millones de euros. En este caso, la empresa indicó que las inversión continúa enfocada en “el despliegue de redes ultrarrápidas y refleja las sinergias de integración, consolidación y la optimización” de las redes de Telefónica.

Luego de destacar el lanzamiento de la plataforma Aura, la empresa dio detalles de su operación en Latinoamérica. Brasil representó casi la mitad de los ingresos provenientes de la región, que totalizaron 6.450 millones de euros. Sobresalió, en tanto, un crecimiento de 27 por ciento en la facturación de Argentina, que generó ventas por 876 millones y se ubicó como el segundo país en la lista.

En el detalle de los clientes, la empresa señaló que contaba a marzo con 341,78 millones contemplando todos los mercados en los que participa, apenas 0,2 por ciento más que un año atrás. Tenía 274 millones de clientes celulares, 37,8 millones de líneas fijas, 21,1 millones de abonados a banda ancha y 8,2 millones de suscriptores a televisión paga.

En su operación en Hispanoamérica (el detalle de los resultados en Brasil ya fueron publicados) Telefónica registró 112,7 millones de clientes móviles y el 78 por ciento correspondía a la modalidad prepago. El número de accesos celulares fue 0,5 por ciento más bajo que el informado un año atrás. Los smartphones concentraron el 46,3 por ciento del mercado y la penetración LTE escaló a 15,5 por ciento.

En cuanto a los servicios fijos en la región (excluido Brasil), la base de clientes de banda ancha cayó 1,4 por ciento hasta 5,5 millones y la de telefonía fija seis por ciento hasta 11,7 millones. En televisión, en tanto, creció 3,2 por ciento hasta 2,9 millones de suscriptores. A pesar de la caída en algunos mercados, la facturación proveniente de Hispanoamérica creció 9,2 por ciento interanual y generó el 25 por ciento del total de ingresos de la compañía.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.