SDN y NFV forman parte del paraíso 5G y los operadores avanzan aunque con objetivos menos ambiciosos que los iniciales

SDN y NFV son dos siglas cada vez más pronunciadas por los actores de la industria de telecomunicaciones. Estos conceptos aparecen como posibles respuestas para operadores que parecen dispuestos a correr detrás de la zanahoria, de clientes más demandantes. Los cambios son constantes y las decisiones deben tomarse con astucia. En este contexto, vale clonar la estrategia de competidores exitosos pero cuando la adopción de lo nuevo aún incipiente el trofeo se lo llevará quien lo haga primero y lo haga mejor.

Esta situación llevó a TeleSemana.com a realizar una nueva encuesta, en la que se consultó situación actual, beneficios que se buscan y barreras que se encuentran en la adopción de SDN y NFV. Las respuestas fueron materia de otro debate, del que participaron Francisco Javier Ramón (Telefónica); Ignacio García Carrillo (HPE) y Pablo Strika (Metaswitch).

El director Editorial y co-fundadador de TeleSemana.com, Rafael Junquera, abrió el juego e hizo la primera pregunta de la encuesta y de la tarde: ¿cuándo cree que los operadores empezarán a invertir en NFV/SDN? En el sondeo los resultados mostraban que cinco de cada 10 encuestados consideraba que ya había comenzado o que será durante 2017, el 24 por ciento creía que lo harán en un año, el 13 por ciento que será en dos años y el resto en 2020.

“Es importante ver la tendencia mundial y ahí sí que es indudable que prácticamente en todas las regiones se realizaron despliegues; 5G da por hecho que SDN y NFV son parte del paisaje”, declaró Ramón. García-Carrillo, por su parte, coincidió y habló de las diferentes etapas del proceso de incorporación de nuevas tecnologías en Latinoamérica. En esta región, dijo, hay un retraso natural por la crisis política y económica que impacto a los operadores. Además, es un bloque físicamente grande y en el que los clientes finales tienen menores ingresos, por lo general, que en otros sitios.

Contemplando este panorama parece difícil alcanzar los objetivos ambiciosos planteados con la virtualización. “Al principio lo que se definía era una pequeña carta a los reyes magos”, señaló el representante de HPE y agregó que si se toma en cuenta ese parámetro la adopción aún es incipiente pero también se puede ver el vaso medio lleno. “No quedan dudas que 5G va a ser SDN/NFV”, aseveró.

Strika, por su parte, estuvo de acuerdo con la opción elegida por la mayoría en la encuesta e hizo énfasis en que “cualquier requerimiento actual viene con la premisa de SDN/NFV”. Pero no es solo cuestión de ganas ni aplicar ese cambio tecnológico sino que los operadores también deben contemplar el impacto en las operaciones, punto que en un principio parecía una dificultad ligera pero quizás no lo es tanto.

El para qué también fue fruto de debate y las opciones eran tres: ganar agilidad (lo eligió el 31 por ciento), ahorrar CAPEX (42 por ciento) o ahorrar OPEX (27 por ciento). Los oradores consideraron que el punto de ahorrar es central en una región como Latinoamérica, hablaron de beneficios como economía de escala y coincidieron en que la agilidad es uno de los puntos fuertes de los conceptos mencionados. El representante de Metaswitch advirtió que, en principio, van a convivir dos tipos distintos de redes, lo que puede traer como consecuencia más gastos en esa etapa.

El 42 por ciento de los encuestados creyó que la oferta poco madura de los proveedores representa la mayor barrera de adopción de SDN y NFV; el 31 por ciento se volcó por la opción “amortizar equipos de legado” y el resto por el desconocimiento de las ventajas. Aquí, los oradores coincidieron en las dificultades que trae “salir de lo conocido” apuntaron que, en algunos casos, ese miedo natural al cambio hace “que cualquier oferta parezca poco madura”. Strika, por su parte, indicó que “no falta madurez porque tenemos claras las ofertas y están alineadas con las expectativas del mercado”, por lo que se volcó por considerar que la principal barrera era la amortización de equipos.

La virtualización podría llevar años de debate pero los tiempos se acortan digitados por las nuevas necesidades. La encuesta plantea metas anuales y la mayoría confía en que el vigente será un año clave para el avance de NFV y SDN en Latinoamérica. Será cuestión de esperar y volver a contrastar objetivos con resultados en enero de 2018; sólo entonces se develará si los reyes trajeron regalo por los logros de la industria o habrá que aguardar un año más.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.