Costa Rica: Claro y Movistar presentaron ofertas para la licitación de espectro; no habrá cuarto operador móvil

Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) siguen en la carrera por obtener espectro para servicios móviles en Costa Rica, ya que fueron las únicas dos compañías que presentaron ofertas para la próxima licitación. Tigo (Millicom), que lo había contemplado, finalmente no participó. Tampoco lo hizo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); la estatal no estaba autorizada porque superaba el límite máximo de espectro con el que debían contar los oferentes.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) subastará 70 MHz divididos en siete bloques de 2×5 en 1.800 MHz y 1.900/2.100 MHz. El proceso se demoró en varias oportunidades pero ahora solo resta que el regulador revise los documentos para “identificar que cumplen con los requisitos técnicos y legales”. Cuenta con un plazo máximo de 50 días para analizarlos.

Transcurrido ese tiempo, la Sutel convocará a los operadores (si cumplen con los requisitos) a una subasta de reloj, en la que se pondrá un precio base a cada porción de espectro y cada oferente indicará cuántos segmentos estaría dispuesto a obtener. Si la demanda es mayor a la oferta se llevará a cabo una siguiente ronda en la que el precio por segmento podrá aumentar hasta un 20 por ciento. El proceso se repetirá hasta que la demanda sea igual o menor a la cantidad de espectro a subastar, explicó Sutel.

Edgar del Valle, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro, dijo que, en caso de ser elegidos, se “ampliarán las capacidades de la red de almacenamiento, transporte y acceso a 4G, lo que redundará en una mejor experiencia y percepción de servicio del cliente”. Sus declaraciones fueron tomadas por El Financiero.

El gerente de Regulación de Telefónica, José Pablo Rivera, señaló que la subasta permitirá “ampliar la capacidad en la red 3G y sobre todo 4G” y que la expansión se verá apalancada por una fuerte inversión por parte de la compañía. Luego, pidió a las autoridades flexibilizar el marco regulatorio y tarifario para que los clientes puedan tener más diversidad comercial y mejores servicios.

Con la entrada de un cuarto operador descartada, el mercado móvil tico seguirá contando con dos privados y una estatal como protagonistas. El ICE tendrá la misión de resistir y mantener el liderazgo y los otros irán por ganar cuota, algo no tan sencillo si se considera que Costa Rica es uno de los países con mayor penetración móvil de la región (154 por ciento).

Según datos de la Sutel, al cierre de 2015 había 7,5 millones de líneas celulares en el país y el ICE concentraba el 58 por ciento. Movistar contaba con el 22 por ciento y Claro con el 19 por ciento, mientras que el uno por ciento restante estaba en manos de los virtuales Full Móvil y Tuyo Móvil. Los nombres seguirán siendo los mismos, el resto está por verse.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.