3GPP inicia estudio para desarrollar APIs para el Northbound en las redes móviles

El organismo responsable de la estandarización de las tecnologías móviles 3GPP anuncia haber iniciado una nueva área de trabajo de especificación de APIs. En su reunión plenaria de marzo de 2017 (SA #75) se aprobó un nuevo estudio sobre el marco API común para las API del Northbound por lo que el grupo de trabajo SA6, responsable de los elementos e interfaces funcionales de la capa de aplicación, ha comenzado a investigar el tema, dice 3GPP en su página web a través de una nota escrita por Erik Guttman, presidente del 3GPP TSG SA.

Las APIs no son un elemento ajeno a las redes móviles de los operadores y su utilización es clave para la oferta de servicios móviles de extremo a extremo. Las interfaces 3GPP existen en todo el sistema: entre el dispositivo móvil y la red de radio, entre la red de radio y la red de núcleo de paquetes y dentro del core de la red, entre otras. Estas interfaces han facilitado el desarrollo de una gama de equipos diversos, proporcionando una amplia gama de funcionalidades y servicios.

Sin embargo, 3GPP reconoce que un área donde no ha desarrollado estándares activamente para alcanzar este objetivo está en el nivel de ‘Northbound Application Programmer Interface’, desde que transfiriera el trabajo de la API OSA a la Open Mobile Alliance (OMA) en 2008.

El nuevo Estudio SA6 sobre el marco de API común para las API de northbound 3GPP considera ahora su desarrollo, especificando capacidades comunes de modo que todas las API de northbound funcionen de manera similar.

Para lograr la integración estandarizada de servicios con diversos proveedores de servicios, las API en dirección norte proporcionan interacción en la capa de aplicación. Esto hace posible que los operadores de redes móviles ofrezcan una amplia gama de servicios más allá de los habituales: llamadas de voz, SMS y servicio de datos. Esos servicios pueden estar expuestos en la red del operador o en terceros en otras redes.

Esta iniciativa no es del todo nueva, ya que 3GPP ya viene trabajando activamente durante la última década para proporcionar servicios adicionales en el área de Machine Type Communications (MTC) y Broadcast. Por ejemplo, en el Release 14, la función “entrega de servicios de TV de eMBMS” proporciona a los organismos de radiodifusión la capacidad de integrar directamente sus servicios con operadores de redes móviles a través de interfaces estandarizadas al sistema 3GPP. En el lanzamiento del Release 15, para corresponder con la versión 2 de OneM2M, 3GPP incluirá la funcionalidad para exponer directamente capacidades de IoT y de MTC móviles vía APIs northbound.

Esta actividad existente a través de 3GPP ya proporciona una base para este nuevo Estudio sobre Common API Framework (FS_CAPIF), que ha comenzado a considerar aspectos comunes de las API en dirección norte, dice en su nota Guttman. El estudio se centrará en aspectos arquitectónicos como el registro, descubrimiento y gestión de la identidad que generalmente se aplican a todos los servicios. Las funciones comunes del marco API podrían lograrse de manera uniforme para capacidades como el descubrimiento, supervisión y carga de API de servicio.

FS_CAPIF tiene en cuenta tanto el trabajo en curso dentro de 3GPP como los marcos definidos por otras organizaciones. Su objetivo es proporcionar recomendaciones para soluciones arquitectónicas específicas que pueden ser estandarizadas posteriormente. En esta etapa, se han identificado requisitos y problemas y se ha iniciado un análisis de las deficiencias de las soluciones existentes, dice.

Si bien el alcance del estudio es general para todas las API hacia el norte, es importante apoyar también las necesidades específicas de las ofertas de servicios verticales individuales. Por ejemplo, el trabajo en las interfaces de difusión se ha beneficiado de la participación de las organizaciones miembros del 3GPP que proporcionan activamente servicios de radiodifusión. De forma similar, la exposición a los servicios relacionados con MTC se coordina directamente con OneM2M e involucra a una amplia gama de otros participantes.

La misión del 3GPP será ahora poder atraer a otras verticales para poder trabajar en los requisitos de las APIs, algo que en ciertas industrias podría ser más complicado que en otras.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.