Precios de telefonía móvil siguen cayendo en México y los ingresos se contraen

En diciembre del año pasado la consultora mexicana The Competitive Intelligence Unit ya señalaba que el principal desafío para los operadores móviles mexicanos sería el de incrementar los ingresos del sector, afectados por la constante baja de precios tras la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones. Los números presentados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) correspondientes al cuarto trimestre de 2016 confirman la visión de The CIU y muestran que el principal desafío del sector será incrementar los ingresos con nuevos usuarios o servicios de valor agregado.

En cuanto a usuarios, el crecimiento ya comenzó a verse. A fines de 2016, el Ifetel contabilizó 111,7 millones de líneas, un crecimiento de casi el cuatro por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Esto representa una penetración del servicio del 91 por ciento. La distribución en los esquemas de pago se mantuvo en un 84 por ciento de líneas prepago y 16 por ciento de líneas prepago.

Quizás la banda de 2,5 GHz  —con una porción a ser explotada próximamente por Telcel (América Móvil) y otra a ser licitada durante este año— pueda ayudar a mejorar la calidad de los servicios 4G y generar nuevos ingresos para el sector.

De acuerdo con las cifras de Ifetel, durante el cuarto trimestre de 2016 los índices de ingresos de los operadores de telecomunicaciones inalámbricas cayeron un 0,9 por ciento anual, mientras que los ingresos de las telecomunicaciones fijas crecieron un 22,2 por ciento. En el mercado de televisión, la televisión restringida (por cable o satelital) creció en facturación un 18,4 por ciento.

Esta situación se ve empeorada por el Índice Nacional de Precios de Comunicaciones (IPCom) cuya caída se ve contrastada con un crecimiento en la inflación nacional. A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor creció un 3,4 por ciento mientras que el IPCom se contrajo un 7,6 por ciento.

Al desagregar el índice por tipo de servicio, se observa una caída del 15,7 por ciento en servicios de telefonía móvil, mientras que los servicios de TV restringida crecieron un 3,2 por ciento, acompañando la inflación. Los servicios de Internet, telefonía fija y larga distancia nacional se mantuvieron estables.

Si bien Telcel mantiene el liderazgo del mercado móvil con más del 64,9 por ciento de las líneas —situación que, entre otras, obligó a el regulador a endurecer las medidas de preponderancia—, Ifetel asegura que la concentración del mercado (IHH) continuó con tendencia a la baja con una disminución de 354 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2015.

Los operadores móviles virtuales (MVNOs) ya están poniendo presión al mercado y, en conjunto, alcanzan más de 1,2 millones de líneas —1,1 por ciento—. Mientras tanto, Telefónica y AT&T incrementaron su participación y cerraron el año con alrededor de 26 millones y 12 millones de líneas, respectivamente.

El aumento de la competitividad y la caída de precios en el segmento móvil —sin duda, un logro para los usuarios mexicanos— ya comienza a ser un problema para un sector que demanda altas inversiones en infraestructura. Además, la puesta en marcha de la Red Compartida podría poner todavía más presión a los precios de los servicios inalámbricos. Habrá que ver como se reacomoda el sector liderado por Telcel y acompañado por AT&T y Telefónica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.