Argentina pone a disposición espectro a demanda en la banda de 2,5 GHz

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la agrupación de frecuencias en la banda de 2,5 GHz en tres lotes, que serán otorgados a demanda de operadores móviles. Los interesados deberán optar por un único lote y deberán presentar sus propuestas durante los próximos 10 días corridos. El acto de apertura de sobres se realizará el 30 de mayo.

Los adjudicatarios deberán iniciar la prestación de servicios de uno a cuatro años luego de que se que sea oficial la asignación. Las frecuencias en modalidad FDD deberán desplegar en 12 meses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en 18 meses en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 24 meses para las capitales de provincia. En tanto, tendrán 48 meses para alcanzar el resto de las localidades. Ese mismo plazo, cuatro años, tendrán quienes obtengan frecuencias TDD.

La asignación de cada lote tendrá vigencia desde la notificación del acto administrativo y tendrá una duración de 15 años, señaló el ente regulador en la resolución 3.687, publicada hoy, 16 de mayo de 2017, en el Boletín Oficial.

Aunque hoy se hizo oficial en los papeles, la idea de dar espectro a demanda ya había sido confirmada por el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad en el marco del FTTH Conference. En ese entonces, el funcionario señaló que duplicaría la cantidad de espectro a disposición de los operadores móviles.

En el marco del Internet Day 2017, que tuvo lugar en Buenos Aires, Aguad prometió que “habrá espectro para todos” y aseguró que trabaja para “impulsar la competencia en el mercado móvil”. Lo hizo ante la mirada de pymes y cooperativas, que antes pidieron por la asignación de espectro, mejora en la regulación y reglas claras para poder competir. También se quejaron de las altas cargas tributarias que deben pagar. Luego de las críticas, admitieron que en el último año hubo avances en el diálogo con las autoridades locales.

El pedido de espectro por parte de pequeñas empresas no es novedad. Hace algunas semanas presentaron un plan de inversiones por 500 millones de dólares y pidieron espectro para dar Internet móvil y servicios 4G. Franco Cecchini, miembro del Comité de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip), señaló a TeleSemana.com que el ministro Aguad respondió “enfáticamente que su plan es quintuplicar el espectro asignado en el futuro“.

Por otra parte, durante el Internet Day, Aguad se refirió a Internet como “el sistema nervioso central del país” y reconoció los problemas que existen actualmente con el servicio. Dijo que al asumir el gobierno actual, hace un año y cinco meses, verificaron que Internet era “deficiente y caro” y admitió que “hoy sigue siendo igual”. Cerró su discurso indicando que “será difícil alcanzar el apagón analógico (de televisión) para 2019”; proceso comenzará en Tierra del Fuego y se completará por etapas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.