Chile: esta semana iniciará el concurso de Fibra Óptica Austral, se espera la adjudicación para octubre

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó el lunes que la Contraloría General de la República tomó razón de los fundamentos técnicos del Proyecto Fibra Óptica Austral, por lo que están en condiciones de realizar el llamado a licitación durante esta semana. El anuncio fue realizado por la ministra, Paola Tapia, quien indicó que la publicación de las bases en el Diario Oficial se realizaría “en los próximos días”, coincidiendo con la el Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebra mañana, 17 de mayo.

El proyecto fue retomado por la actual administración, luego de que fracasara una primera licitación en 2016. El nuevo proceso incluye una reformulación de las bases para incorporar comentarios de los principales interesados. A principios de año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señalaba que había unas 14 empresas interesadas en la iniciativa, la misma cifra que se manejaba en 2016.

“En un tiempo acotado de tres meses hemos sido capaces de replantear las bases de manera idónea. Hemos hecho un buen trabajo, eso es lo que nos está diciendo la Contraloría con esta resolución. Fue un proceso en el que involucramos a todos, en el que escuchamos atentamente cada una de las observaciones que nos permitieron elaborar unas bases técnicas de calidad”, afirmó Rodrigo Ramírez, titular de Subtel.

El gobierno de Chile aportará unos 100 millones de dólares en concepto de subsidio para impulsar la construcción de una carretera terrestre y submarina de unos 4.000 kilómetros que cubrirán la Patagonia chilena. El proyecto establece el despliegue de tres troncales de fibra óptica terrestres y uno submarino en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el extremo sur del país.

La fibra óptica de despliegue submarino irá desde la ciudad de Puerto Montt a Puerto Williams —el nodo más austral del mundo— y contempla salidas en las ciudades de Caleta Tortel y Punta Arenas. Los otros tres cables se ubicarán en la Patagonia chilena con el requerimiento de conectar la ciudad de Punta Arenas con la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En la presentación del proyecto, la ministra Tapia confirmó que se espera la recepción de las ofertas durante el mes de julio —17 de julio es el plazo para el tramo submarino, mientras que el plazo para los tramos terrestres se extiende hasta el 31 del mismo mes—. La adjudicación del proyecto, señaló Tapia, está prevista para el mes de octubre. “Esperamos que la red esté operativa en los 26 meses siguientes a la adjudicación”, comentó.

Si bien todavía no fueron publicadas las bases del concurso, la Subsecretaría de Comunicaciones dio a conocer algunos detalles: las nuevas bases plantean la posibilidad de postulación consorciada de proponentes y obligan a los adjudicatarios a garantizar capacidad de infraestructura para organismos públicos. Además, se establece el acceso abierto y no discriminatorio para otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

De acuerdo con una primera presentación del proyecto, las concesiones se otorgarán por un período de 20 años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.