Google optimiza Android para crecer entre los móviles con menos de 1 GB de memoria

Google tiene claro que el camino es llevar su sistema operativo Android a todos los dispositivos posibles. En el segmento de los teléfonos inteligentes la compañía estadounidense no baja del primer puesto en el podio que mide la cantidad de dispositivos activos. Los motivos sobran para festejar. Hoy, durante su conferencia para desarrolladores I/O, Google anunció que Android ya cuenta con más de 2.000 millones de dispositivos activos a nivel mundial.

La compañía no sólo es líder en smartphones sino que está creciendo en otras áreas, como los dispositivos vestibles (wearables), automóviles, televisores y computadoras (chromebooks), entre otros. Google destacó que su sistema operativo es elegido por 24 de las marcas más importantes de relojes y que, además, es soportado por unos 300 modelos de automóviles.

La compañía quiere crecer en el segmento de las cosas conectadas y para ello apuesta por Android Things, una plataforma lanzada a finales de 2016 y que, según el propio Google, ya captó la atención de más de mil desarrolladores en 60 países.

Pero ya sabemos que Google no puede quedarse quieto y ahora vuelve a la carga con una idea que ya habíamos visto en conferencias anteriores —en 2014, para ser exactos—: crecer en el mercado de teléfonos inteligentes de gama baja. Para ello, la apuesta de este año es optimizar la nueva versión de su sistema operativo — que llevará el nombre, por ahora, de Android O— a las necesidades no sólo del dispositivo, sino también del usuario que elige teléfonos móviles de gama baja. El resultado es una plataforma de nombre Android Go, que aparece como sucesora de Android One.

“Android Go está diseñado con capacidades relevantes para personas con conectividad de datos limitada y que hablan múltiples lenguajes”, indica la compañía en un comunicado. La movida, forzando la simplificación, nos recuerda a lo que Facebook intenta hacer con su FreeBasics: adaptar su producto a las posibilidades del usuario.

El nuevo sistema operativo está diseñado para mejorar la experiencia en dispositivos con menos de 1 GB de memoria, que suelen ser importantes en mercados no desarrollados y con un nivel de conectividad deficiente. La optimización, que empieza con el sistema operativo, incluye también a la tienda Google Play y sus aplicaciones.

La compañía ya confirmó que está trabajando en el diseño de aplicaciones como YouTube, Chrome y Gbord para Android Go, con el objetivo de que utilicen menos memoria, capacidad de almacenamiento y datos móviles —otra vez, nos recuerda a Facebook con sus versiones Lite—. Además, prometió una nueva versión de la tienda de aplicaciones “que resalte aquellas que fueron diseñadas específicamente para los próximos 1.000 millones de usuarios que se conectarán”, con el objetivo de hacer más fácil la búsqueda de aplicaciones optimizadas a Android Go.

Google asegura que todas estas optimizaciones llegarán al mercado como una única experiencia en 2018.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.