Hay un smartphone cada tres hogares en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información (Mintic) presentó un estudio en el que midió la cantidad de terminales para conexión a banda ancha sobre hogares y habitantes. Registró que, al cierre de 2016, había 16,3 millones de smartphones en los 47,5 millones de hogares encuestados; esto se traduce en un teléfono inteligente cada tres viviendas.

En el “Indicador de terminales por cada 100 habitantes”, realizado por Infométrika, se indica que había 32,2 millones de equipos listos para conectarse a Internet en 2016, frente a los 24,7 millones registrados un año atrás. Esto representó un crecimiento interanual de 30 por ciento.

La penetración de equipos sobre habitantes fue de 67,91 por ciento. Por cada 100 colombianos había 34,4 smartphones; 9,6 portátiles; 7,6 computadoras de escritorio; 7,5 televisores inteligentes, 6,05 tabletas; 2,4 videoconsolas y 0,1 eReaders.

En el segmento de empresas, la variación de equipos fue de seis por ciento interanual hasta cuatro millones de terminales en 2016. En este caso protagonizaron las computadoras portátiles y las tabletas, con un crecimiento de 39 y 14 por ciento respectivamente.

También se puntualizó sobre la conectividad en instituciones educativas. En 2016 había 1,6 millones de equipos para niños y docentes en las aulas escolares, entregadas en el marco del plan Computadoras para Educar. Actualmente Colombia tiene un equipo por cada cuatro alumnos y la meta es llegar a uno cada dos en 2018, señaló el Mintic en un comunicado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.