América Móvil busca competir en México con mayor velocidad LTE y nueva oferta IoT

América Móvil, que en México opera con las marcas Telcel (en el segmento móvil) y Telmex (en el segmento fijo), es el principal afectado por la Reforma en materia de Telecomunicaciones, la entrada de AT&T y el aumento de la competencia en el segmento móvil.

Si bien mantiene cerca del 60 por ciento de participación de mercado en los segmentos en los que opera, la compañía mexicana ha perdido la comodidad. Y la presión competitiva la obliga a moverse para seguir ganando mercado —o al menos no perderlo—.

La fórmula elegida por el operador mexicano no parece diferir de lo que otros operadores están realizando a lo largo del globo. Y tampoco de lo que AT&T planea para su operación en el país.

AT&T anunciaba este año que llevaría LTE-M a Estados Unidos y México, como una forma de crecer en el mercado de Internet de las Cosas (IoT). América Móvil responde un tiempo después con una oferta concreta IoT focalizada en soluciones de Hogar Inteligente, Ciudades Inteligentes y Agricultura Inteligente.

El lanzamiento de servicios IoT es el primer paso de una estrategia que para América Móvil va mucho más allá. Daniel Hajj, director General de América Móvil comentó en una conferencia de prensa que el próximo paso es la “oferta de servicios digitales integrales gracias a la interacción de Internet de las Cosas, servicios en la nube, Big Data, análisis de información, comercio electrónico y servicios OTT”. De esta manera, América Móvil se suma a los operadores que creen que la subsistencia en el mercado está en generar nuevos negocios por fuera de la conectividad.

La compañía no especificó cuál será la red que utilizarán para soportar los servicios IoT, pero todo parece indicar que LTE podría ser una de las elegidas.

En el marco del lanzamiento de Internet de las Cosas (IoT), la compañía aprovechó para anunciar una actualización de su red 4G, con el objetivo de multiplicar siete veces la velocidad de conexión para fines de año. Con esta nueva actualización, además, la compañía prevé aumentar la capacidad de la red —debido a la posibilidad de conectar más cantidad de dispositivos a las radiobases— y reducir la latencia hasta 25 ms.

Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil comentó que en los próximos años IoT tendrá un crecimiento exponencial, impulsado por la caída en el precio de los dispositivos. Quatorze resaltó que un terminal 4,5G dedicado a IoT tendrá un costo en el futuro de sólo 10 dólares.

Actualmente, gran parte de los servicios de máquina a máquina (M2M) en Latinoamérica todavía está soportada bajo la red 2G.

América Móvil prevé tener a fines de año toda su red mexicana en 4,5G —es decir, LTE-Advanced— y lanzar 5G ni bien esté listo el estándar, en 2020. El operador fue el primero en realizar pruebas 5G en América Latina, en su operación brasileña.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.