El regulador peruano multó a Telefónica en US$ 62.521 por incumplir normas de atención de reclamos

Una vez más, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) determinó multar a Telefónica del Perú por 206.550 soles (62.521 dólares), lo equivalente a 51 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El operador incumplió una norma asociada con la atención de reclamos de usuarios de telecomunicaciones ante 14 quejas de clientes entre mayo y julio de 2014.

Telefónica incurrió, según consta en la resolución publicada en El Peruano, en una infracción grave tipificada en el artículo 57° de la directiva que establece las Normas Aplicables a los Procedimientos de Atención de Reclamos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en la que se obliga a las empresas a elevar recursos de apelación ante el TRASU (última instancia administrativa para la solución de reclamos de usuarios) en un plazo no mayor a 10 días hábiles. La multa se ratificó luego que ser descartados los argumentos en contra de la sanción presentados por la compañía.

En enero ya se había aplicado una multa a Telefónica por 1,2 millones de soles (363.232 dólares) por incumplir con la normativa que prohibe la venta de Internet con tecnología ADSL condicionada a la adquisición de una línea de telefonía fija. A esto se sumaban otras por 10,9 millones de soles (3,3 millones de dólares) ratificadas meses atrás por infracciones leves y graves relacionadas con fallas en la presentación de reportes y mal procedimiento ante reclamos de usuarios.

Telefónica lidera todos los servicios en Perú. Concentra más del 45 por ciento de los 36,9 millones de usuarios de telefonía móvil y más del 70 por ciento de los 3,1 millones de líneas fijas. En tanto, cuenta con dos de cada tres suscripciones a televisión paga y tres de cada cuatro abonados al servicio de Internet fijo. Los datos se desprenden del último informe del regulador, a diciembre de 2016.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.