Aumentó 3,5 veces el volumen de ransomware en móviles durante el primer trimestre de 2017

En el primer trimestre del año creció 3,5 veces el volumen de ransomware en móviles, señaló un informe de Kaspersky Lab. El número de archivos maliciosos en celulares llegó a 218.625 frente a los 61.832 registrados en el trimestre anterior; la familia Congur representó más del 86 por ciento de los ataques.

Esta es una problemática presente en todos los dispositivos, sistemas y redes: aparecieron 11 nuevas familias de troyanos cifradores y más de 55.600 modificaciones en los ya existentes entre enero y marzo. Brasil y Venezuela aparecen en el top 10 de países más atacados, indicó el estudio.

“El ransomware dirigido a dispositivos móviles se disparó y nuevas familias, así como modificaciones, siguen proliferando. Las personas deben tener en cuenta que los atacantes pueden —y lo harán cada vez más— bloquear el acceso a sus datos no sólo en una PC, sino también en su celular”, advirtió Roman Unuchek, analista de malware para Kaspersky Lab.

Las soluciones Kaspersky Lab detectaron y repelieron 479,5 millones ataques en 190 países, mientras que se reconocieron 79,2 millones URL como maliciosas.

Para evitar números más abultados, la empresa recomendó utilizar soluciones de seguridad, ejecutar regularmente una exploración del sistema para detectar infecciones, evitar ingresar datos personales en sitios no seguros y hacer copias de seguridad de información valiosa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.