Anatel registró 258.800 reclamos en abril, 19,9% menos que un año atrás

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentó un nuevo informe sobre reclamos recibidos por parte de usuarios de telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión paga. Registró en abril 258.800 quejas, un 19,9 por ciento menos que hace un año. El regulador marca una tendencia a la baja en reclamos de usuarios hace algunos meses.

La mayoría de los reclamos de abril correspondió a clientes móviles —125.600 quejas—, un 14 por ciento menos que hace un año. En segundo lugar se ubicó telefonía fija, con 54.900 (-31 por ciento interanual); tercero banda ancha fija, con 39.700 (-21 por ciento interanual) y por último televisión de pago, con 37.100 reclamos (-15 por ciento interanual).

Cuestiones relacionadas con el cobro fue el ítem que más quejas generó en telefonía móvil postpago, telefonía fija y televisión paga. En banda ancha fija lideraron los reclamos sobre calidad de servicio, responsables de casi la mitad del total, el 46 por ciento. En tanto, en telefonía móvil prepaga, el primer puesto quedó para temas relacionados con el crédito (49,5 por ciento). También apareció en los primeros puestos las ofertas y promociones, cancelación y activación de servicios.

TIM (telefonía móvil) y Net (banda ancha) fueron los únicos dos operadores que recibieron en abril de 2017 más reclamos que igual mes de 2016. Presentaron una variación de 12,9 por ciento y 12,8 por ciento respectivamente. Se destacó, en tanto, el buen desempeño de Oi en casi todos los servicios: bajó un 33 por ciento en telefonía móvil, 38 por ciento en telefonía fija, 33 por ciento en banda ancha y 31 por ciento en televisión.

En el acumulado entre enero y abril se informaron 1,18 millones de quejas, un 16 por ciento menos que hace un año. Todos los estados brasileños y el Distrito Federal presentaron baja en reclamos en la comparación interanual. Amapá, Amazonas y Rio Grande do Sul presentaron la mayor caída, mientras que San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais fueron los estados con mayor volumen de reclamos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.