“Los operadores tradicionales ofrecen tarifas de roaming en Cuba ocho veces más caras que la SIM de Digicel”

La semana pasada, Digicel anunció el lanzamiento de su servicio de roaming en Cuba, aprovechando la nueva red 3G que el operador estatal cubano —la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa— inauguró recientemente. El anuncio le sigue a los realizados por otras compañías estadounidenses que en los últimos años han comenzado a ofrecer servicios de itinerancia en la isla.

Con el objetivo de conocer más sobre la nueva oferta, Declan Cassidy, CEO de Digicel Diaspora, dialogó con TeleSemana.com sobre las expectativas de esta nueva oferta.

¿Cuál es el target de mercado al que apuntan con la oferta Digicel roaming en Cuba?

Nuestro principal mercado son los turistas que viajan a Cuba, que esperan estar conectados con servicios de datos tanto a nivel personal como por trabajo. Nuestro producto ofrece voz y datos sobre la red 3G de Etecsa. Desde nuestro lanzamiento, nos hemos dado cuenta que el producto es también popular entre el pueblo cubano que vuelve a su hogar para visitar amigos y familia.

¿Cuál es el costo del servicio?

Las tarjetas SIM con 100 MB cuesta 25 dólares, y hay planes disponibles desde 0,10 dólares por MB.

Nuestro producto ofrece flexibilidad con buenas tarifas y la capacidad de recarga de manera remota. La alternativa a nuestra oferta son los operadores tradicionales que cuentan con tarifas de roaming hasta ocho veces más caras que la SIM de Digicel.

Otra alternativa son las zonas Wi-Fi de Cuba que son limitadas en número y, generalmente, llenas de gente, por lo que no ofrecen suficiente privacidad para utilizar algunos servicios como videollamadas. Y, por supuesto, no son móviles, por lo que no es posible postear  en redes sociales selfies o enviar una imagen por Whatsapp a los amigos en el momento que quieres.

¿En qué mercados tienen previsto ofrecer las tarjetas SIM?

Los Estados Unidos y Canadá son nuestros mercados core, pero también estamos firmando contratos de distribución en otros territorios que están ofreciendo vuelos directos a Cuba.

Estamos asociándose con un pequeño grupo de distribuidores que creen que podrán colocar el producto en óptimas condiciones. Será un producto que estará disponible en las principales tiendas de las comunidades cubanas en el exterior y también en aeropuertos con rutas directas a Cuba. Además, las tarjetas SIM se pueden adquirir de manera online en nuestra página DigicelCubaRoaming.com y vía Amazon en los Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, nuestros socios incluyen Mi Número Local, Blackstone, Transfer-To y TSL en las Islas Cayman. Estamos esperando que en poco tiempo podamos firmar un acuerdo con Dime Cuba.

¿Cuántos usuarios prevén alcanzar con esta oferta?

Tanto desde Digicel como desde Etecsa vemos una gran oportunidad en este negocio. Sólo para tener idea de la demanda, en los primeros 60 días hemos vendido cerca de 20.000 tarjetas SIM en nuestra red de distribución.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.