Esperan una recuperación del mercado de smartphones en 2017

La consultora IDC acaba de presentar los resultados de su previsión para el mercado de teléfonos inteligentes, donde observa una recuperación de este segmento, con un incremento del tres por ciento anual en 2017 y un crecimiento compuesto anual del 3,4 por ciento para el período 2016-2021. En 2016, el crecimiento del mercado se ubicó en un 2,5 por ciento, la cifra más baja desde la aparición de estos productos.

IDC calcula que la cantidad de smartphones comercializados alcanzará 1.520 millones durante 2017. Para 2018, la consultora sostiene que el mercado se acelerará, con un crecimiento del 4,5 por ciento anual, impulsado por una esperada recuperación económica en mercados emergentes y la necesidad de cambiar dispositivos de gama baja por teléfonos con mayores prestaciones. Además, espera un alza en las ventas de Apple del 3,8 por ciento, luego de un 2016 complicado para las dos principales marcas líderes —que Apple supo recuperar al final del año—.

En cuanto a sistemas operativos, IDC no espera un cambio significativo en la participación de mercado, sino más bien una consolidación del oligopolio Android-iOS. Google con su sistema operativo Android continuará liderando con el 85 por ciento del share —impulsado por una preferencia de los grandes fabricantes como Samsung, Lenovo (Motorola), LG y la reciente vuelta de Nokia—.

Lo interesante en el caso de Android que IDC observa que el precio promedio de estos dispositivos va a la baja, acomodándose en un segmento de gama media. IDC cree que los 1.500 millones de dispositivos Android que serán comercializados en 2021 tendrán un precio promedio de 198 dólares, quizás impulsado por los esfuerzos de la compañía para hacer un sistema operativo adaptable a las características de hardware de los teléfonos de gama baja. 

El segundo lugar del podio es, como era de esperar, para Apple con su sistema operativo iOS, cuyas ventas tendrían un crecimiento del 3,8 por ciento en 2017 hasta 223,6 millones. Es decir, la compañía cerrará el año con un 14,7 por ciento del mercado, cifra que se mantendrá relativamente estable hasta 2021. La consultora espera un crecimiento fuerte de la marca entre 2017 y 2018.

Como todos podrían imaginar, el mercado de sistemas operativos se está concentrando en estas dos alternativas. Windows Phone se mantiene a la baja, debido a la falta de nuevos socios, soporte de desarrolladores y, claro, entusiasmo general por la marca. El sistema operativo que supo ser muy bien visto por los usuarios —y que tenía grandes expectativas de crecimiento en sus inicios— no cosechó suficiente apoyo de los desarrolladores y fabricantes y ahora IDC calcula que el volumen de ventas de estos equipos caerá un 80,9 por ciento hasta solo 1,1 millón de unidades. Por ahora, tampoco aparecen opciones lo suficientemente atractivas para quitarle el podio a Google y Apple.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.