“Los OTTs de video son una competencia muy fuerte entre los jóvenes y los sectores económicos altos”

Esta semana se realizó en Miami la tercera reunión de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) una organización que agrupa a los principales medios de comunicación y operadores de TV paga de la región y que fue relanzada hace un año con bombos y platillos. Entre sus miembros, figuran compañías como Televisa, Grupo Clarín, Grupo Prisa, Caracol, TV Azteca, DirecTV, Telemundo y RCN.

TeleSemana.com aprovechó la oportunidad para dialogar con Gonzalo Rojón, director de Mejores Prácticas y Análisis Regulatorio de OTI, sobre los temas que más preocupan a la industria de medios y servicios de televisión.

¿Cuáles son los principales temas que se discutirán en la reunión de OTI?

Toda esta reunión va a tratar sobre tres puntos: el primero tiene que ver con los cambios migratorios y fiscales en Estados Unidos con la llegada del presidente Trump. El segundo, cómo están evolucionando los medios con nuevas plataformas digitales y cómo se modifica la distribución de información. Hoy tenemos el problema que existe información falsa que circula por plataformas digitales y que está influenciando a la gente en la toma de decisiones. Por último, el tercer tema es cuál es la situación de la libertad de expresión en América Latina.

Recién comentaba sobre la migración hacia plataformas digitales y de Internet, ¿cómo ve ese proceso en América Latina?

Yo creo que se está dando más rápido de lo que se esperaba. Es muy impresionante ver cómo los órganos regulatorios todavía están dudando sobre si estas plataformas digitales están compitiendo, sustituyendo o complementando a los carriers tradicionales como la TV abierta y la TV paga. La respuesta, para nosotros, es que están siendo una competencia muy fuerte, especialmente en niveles socioeconómicos altos y entre las personas más jóvenes.

Esto no quiere decir que la TV de paga se está quedando atrás. Hay que tomar en cuenta que en nuestra región hay poca penetración de todos estos servicios y eso implica también una menor penetración de estas plataformas digitales. Lo que vemos es que la TV paga sigue creciendo porque venimos de tasas muy bajas de penetración —estimamos que el promedio es el 42 por ciento de los hogares en la región—. Todavía falta mucho desarrollo, se están desplegando redes, se está haciendo mucho para que todos estos servicios crezcan pero también, paralelamente, va a subir la penetración de estas nuevas plataformas.

Por el otro lado, vemos que todas las empresas están tratando de moverse en distintos caminos. Al día de hoy, aquella empresa que se queda solamente en su plataforma la va a pasar mal en un par de años.

Algunas compañías, como es el caso de Cablevisión en Argentina, han avanzado hacia plataformas de TV Everywhere, ¿crees que ese es el camino?

Es parte del camino pero no es lo único que se debe hacer. Yo siempre digo que el hecho de que te abras a estas plataformas no significa que no vayas a tener éxito. Lo que sí es seguro es que va a ser un fracaso es si tu no intentas estar en todas estas plataformas. Quien no tome acciones va a ver reducida su participación, sobretodo cuando tengamos mayor penetración de Internet y una mejora en los servicios.

Ahora, detrás de eso está el tema del contenido que tienes que generar. Todas las compañías están en la encrucijada de generar contenido que siga atrayendo a la gente que actualmente consume su contenido, pero que también empiece a atraer a la juventud que está globalizada y que a través de Internet tienen acceso a otros contenidos. Entonces, la pregunta es, ¿en qué porcentaje tengo que desarrollar ambos contenidos para mantener a mi audiencia contenta?

Es interesante este tema de la encrucijada de los contenidos porque generalmente las plataformas internacionales se preocupan por generar contenido local como una forma de entrar a nuevos mercados. Es exactamente al revés que lo que les pasa a los operadores locales…

Exactamente. El punto está en cómo vamos a hacer para conquistar a las nuevas generaciones que no ven, por ejemplo, la clásica telenovela. ¿Qué tipo de contenido vamos a hacer? Hoy se hacen muchos ejercicios de mezcla de contenidos tradicionales con plataformas digitales y, por ejemplo, hay experiencias para que se puedan tomar decisiones desde el móvil sobre hacia dónde va la historia.

Pero tienes razón, plataformas como Netflix se están asociando mucho con productores independientes de cada uno de los países para generar contenido. Cada uno se quiere complementar con lo que no tiene.

En materia de OTTs existe un vacío regulatorio, ¿Cuál es la posición de OTI sobre la regulación del sector?

Nosotros creemos que se debe poner el piso parejo, ya sea empezando a regular a los que no están regulados o desregulando a  los que están regulados. Hoy hay un desequilibrio. Los operadores de TV abierta y TV paga están sujetos a una escalera fiscal muy fuerte, tienen ciertas reglas sobre el contenido y una serie de regulaciones específicas. Por el otro lado, están estas plataformas digitales que si no están en el país no pagan ni siquiera el impuesto al valor agregado (IVA). Eso es un problema y genera una desventaja.

Incluso para los usuarios es un problema: si alguien se quiere quejar a la compañía, resulta que no hay oficinas. Tampoco la Procuraduría o Defensa del Consumidor pueden hacer algo porque las empresas ni siquiera están en el país.

El tema es poner un piso parejo para que pueda haber un ecosistema saludable en el cual puedan crecer todos.

Los servicios OTT ya están aquí y se están consumiendo, así que obviamente es cuestión de que haya más banda ancha para que tengan una penetración más importante. Hay que regular para el futuro y no para el pasado. Si vemos que en los países desarrollados ya se están tomando cartas al respecto, ¿por qué esperar hasta tener el problema en nuestra nariz?

La tendencia hoy es que se empiezan a regular a los servicios OTT en vez de desregular a los servicios de TV paga. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ha puesto un impuesto. Hemos visto que se empieza así, a nivel local, por ciudades. En Estados Unidos, por ejemplo, ya hay ciudades que tienen impuestos especiales, pero también hay regulación para que paguen por ejemplo más IVA que el resto de los servicios.

En algún momento el hecho de ser dueño de la red parecía una ventaja competitiva muy importante. En este nuevo ecosistema digital, tener la red, ¿sigue siendo un activo esencial?

Pues sí y no. Lo que veo es que los contenidos siguen siendo el rey. En algún momento se pensó que las plataformas que tengan red propia podrían tener una ventaja, pero lo que depende realmente del éxito es que tipo de contenido estés entregando. Si tienes una buena red pero tu contenido no es bueno, van a usar tu red para ver otra aplicación. Ahora, si tienes buen contenido y además la red, obviamente puedes tener algún tipo de ventaja.

En este tema también hay que ver que en muchos países está regulada la neutralidad de la red, que es la obligación de entregar el mismo tipo de servicio, no importa la plataforma. Ahora todo este tema puede dar un viraje completamente en los Estados Unidos y eso podría influenciar a los reguladores de la región.

Lo que se ve, igualmente, en la regulación es que hay mucho de expresión de deseo. Las normas suelen ser vagas en este tema…

Son vagas y son pocas. Pero las que están, sí buscan asegurar que realmente exista esta neutralidad. Además es un juego en donde todos los interesados están muy pendientes de que se están brindando las mismas condiciones para todos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.