Argentina: Movistar, Personal, Claro y Telecentro ofertaron por el espectro 2,5 GHz

El Ministerio de Comunicaciones de Argentina confirmó a TeleSemana.com que los tres operadores móviles —Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro (América Móvil)— y el operador de TV paga Telecentro presentaron ofertas por porciones de espectro en la banda de 2,5 GHz, que el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ofertó en modalidad a demanda.

Claro (América Móvil) fue el único postor del lote B — dividido en tres canales en frecuencias comprendidas entre 2515 y 2650 MHz, todos en la modalidad FDD—. Telefónica y Telecom, en tanto, se disputan las frecuencias ubicadas en el lote C, correspondientes a dos canales en modalidad FDD —frecuencias comprendidas entre 2560 MHz y 2690 MHz— y cuatro en modalidad TDD —de 2575 a 2595 MHz—.

El operador de TV paga Telecentro fue el único postor por el lote A, que comprende tres canales en modalidad FDD en las bandas más bajas puestas a disposición de los operadores —2500 a 2635 MHz—. La participación de Telecentro fue impugnada por Telefónica y Telecom, debido a que el llamado a ofertar sólo contemplaba la presentación por parte de los operadores de servicios de comunicaciones móviles. A consideración de los dos operadores, Telecentro no puede ser partícipe al no ser proveedor de servicios de telefonía móvil.

Sin embargo, el operador de TV paga había recibido de la anterior administración una licencia para ofrecer servicios móviles, aunque al menos desde 2014 el plan de la compañía era ofrecer servicios de manera virtual. Telefónica y Telecom fueron consultados por TeleSemana.com sobre la impugnación pero, al cierre de esta nota, los detalles no pudieron ser confirmados.

Enacom tiene ahora 10 días hábiles para analizar las propuestas de los operadores y tomar una decisión sobre el otorgamiento de las frecuencias. Hasta ahora, el operador con mayores posibilidades de quedarse con las bandas elegidas es Claro, el único postor del lote B. La adjudicación a Telecentro estará condicionada a que se resuelva la impugnación presentada por los otros dos operadores.

En el caso del lote C, donde se presentaron dos postores, el procedimiento indica que existe una instancia donde los interesados deberán revisar su selección y, en el caso de no llegar a acuerdo, el regulador deberá llamar a Concurso Público respecto del lote en un plazo no mayor a 30 días.

Las frecuencias ofrecidas a demanda son parte de la devolución de espectro que realizó Cablevisión tras la compra de Nextel Argentina y una serie de compañías con espectro en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.