Homologación obligatoria de terminales móviles en Paraguay preocupa a los comerciantes

El 10 de abril de 2017 y a través de la resolución 410, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reglamentó el decreto presidencial 6.832, por el que se creó un registro de importadores a Paraguay. Según la normativa, además, no podrán entrar al país equipos telefónicos fijos o móviles, placas móviles de computadoras y otras piezas que no se encuentren homologadas.

La presidente del regulador, Teresita Palacios, indicó que Paraguay era uno de los pocos países que no tenía este procedimiento. “Por ley tenemos que hacer la homologación de todos los equipos de telecomunicaciones. Los fabricantes de celulares están preocupados. Samsung homologa sus equipos en la Conatel, pero otros importadores traen aparatos que no son para toda la región y no cumplen con diversas exigencias. El usuario final se perjudica”, dijo la funcionaria.

Según el artículo 15 de la reglamentación, el plazo para adecuarse era de 30 días pero finalmente se postergó por otros 90 días a pedido de los comerciantes, que se quejaron de que la norma generará un proceso de importación más lento y que esto afectará la competitividad frente a otros países de la región.

“Si van a homologar celulares para la reexportación hay que tener cuidado. ¿Cuánto tiempo llevaría revisar pieza por pieza un embarque de 30.000 celulares?”, se preguntó Juan Santamaría, presidente de la Fedecámaras de Ciudad del Este en diálogo con Última Hora. Luego, llamó al regulador a encontrar “una mecánica diferente”.

Samsung, por su parte, se mostró a favor de la medida y señaló que los celulares homologados traen consigo beneficios, como la garantía de que los equipos funcionarán correctamente y que contarán con la asistencia técnica de la empresa. 

En enero pasado, Conatel reglamentó la ley de Bloqueo de Celulares, promulgada oficialmente algunos meses atrás, que obligará a los operadores a bloquear móviles denunciados como robados o perdidos. En abril, además, se aprobó en Diputados una ley que busca que sumar exigencias para la adquisición de chips de telefonía móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.