Etecsa suma zonas Wi-Fi y alcanza 600 hogares con Internet residencial

El operador estatal cubano, Etecsa, anunció la incorporación de zonas Wi-Fi en la provincia de Holguín y destacó que allí hay 33 espacios distribuidos en los 14 municipios, publicó Cuba Debate. En total hay más de 1.000 zonas en hospitales, plazas, hoteles, aeropuertos y Correos de Cuba y se incorporarán otras 180 en el transcurso del año.

La provincia ubicada al este del país es, después de la Habana, la que más cantidad de accesos tiene: unos 500, contando entidades como el Ministerio de Salud y Educación. La compañía aseguró que trabajan para dar respuesta a la población que requiere la instalación de servicios en zonas aisladas.

A diferencia de propuestas similares de otros Estados de Latinoamérica, los cubanos deben pagar para acceder a estas zonas Wi-Fi pero no es todo: el acceso es limitado en tiempo y calidad, y además, es caro.

Después de años ofreciendo Internet exclusivamente para funcionarios públicos o profesionales, la estatal lanzó al mercado el servicio de Internet fijo, acotado a un máximo de 30 horas por mes.

El servicio se presentó con bombos y platillos en diciembre, cuando el operador realizó una prueba piloto con 858 hogares de La Habana. Luego la propuesta se abrió al público y, a marzo, contaba con 358 clientes. En el último informe, con cierre al 11 de mayo, el operador aseguró que ya había más de 600 suscriptores, detalló Télam.

El servicio Nauta Hogar se ofrece con paquetes desde los 15 dólares, con velocidad de 256 Kbps y hasta 2 Mbps. Aún sin contemplar que la velocidad ofrecida está debajo de las necesidades de los usuarios, el costo resulta abultado si se tiene en cuenta que el salario promedio de un cubano es de 25 dólares al mes.

Ahora, el foco de la compañía está en Internet Móvil, que aparece como caballo de batalla para el 2017. Sin embargo, en ese caso también los anuncios se contradicen con la realidad y usuarios ya se quejaron de que la instalación de radiobases 3G generó interrupciones en el servicio móvil 2G. “Nada se deteriora”, contestó Etecsa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.