“Teníamos descuidada la red fija y por eso ahora estamos invirtiendo en HFC”

La semana pasada Cable & Wireless cumplió 20 años en Panamá. La compañía, que comparte accionistas con el Estado panameño, es el operador móvil con más trayectoria dentro del mercado y líder en cantidad de clientes. Ahora, pretende crecer en el segmento residencial con una nueva red híbrida de fibra y cable coaxial.

Julio Spiegel, CEO del operador, habló con TeleSemana.com sobre los planes y el futuro de la compañía.

¿Cuál es la estrategia para mantener el liderazgo en Panamá?

La compañía fue producto de una privatización de la empresa estatal, y en ese momento Panamá era de los pocos países que no tenían telefonía, lo que nos permitió arrancar directamente con la telefonía digital. En ese momento, la compañía vio el potencial que tenía la telefonía móvil y destinó la mayor parte de su inversión a capacidad y cobertura de la red. Eso nos llevó a tener la mitad del mercado cuando éramos solo dos operadores y nos permitió mantener la posición con la entrada de otros dos.

Ahora seguimos invirtiendo en LTE porque como pasa en la mayoría de los operadores, hoy los ingresos de datos móviles superan a los minutos celulares. Pero, enfocados en móvil, hemos dejado bastante abandonada el área fija. Nosotros tenemos una red de Internet ADSL, dependiente de un cobre que hoy está deteriorado. Por eso, tomamos la decisión de invertir en una red nueva con tecnología HFC, es decir, una red híbrida de fibra óptica y cable coaxial.

Con esta nueva red podemos brindar altas velocidades. En algunas pruebas hemos llegado a los 700 megas, pero estamos comercializando 300 megas. Además, ofrecemos televisión con capacidades de pausar, grabar contenido y visualizarlo en múltiples dispositivos. Estamos viendo una integración del mundo móvil con el fijo.

¿Cuál es el avance del despliegue de la red?

Tenemos 276.000 hogares cubiertos con esa red, y a futuro es seguir invirtiendo en capacidad pero también en cobertura. En Panamá tenemos un millón de hogares, y calculamos que tentativamente pueden aspirar a este servicio 600.000. Entonces, a corto y mediano plazo estamos pensando en llegar a estos 600.000 hogares.

¿Cuál es la razón para elegir una red HFC y no ir directamente con fibra al hogar (FTTH)?

Teníamos que asegurarnos que el caso de negocio saliera. Fibra óptica al hogar nos iba a llevar a precios que, a nuestro parecer, no eran disruptivos y no iban a lograr volumen de usuarios.

Nosotros decidimos ir por una red que llamamos N+0, o como le dicen en inglés Deep fiber, que es llegar con fibra óptica muy cerca del hogar. De esta manera, en el futuro cuando decidamos ir hacia FTTH ya vamos a tener gran parte del camino recorrido.

En el sector corporativo sí tenemos fibra a la empresa, con tecnología GPON. Tenemos una gran cantidad de edificios y también plazas comerciales en el proceso de implementar fibra.

¿Cuál cree es el principal impulsor de los servicios fijos: la televisión, la banda ancha o el empaquetamiento de servicios?

Es importante entender que no todos los clientes quieren lo mismo. Tenemos a un grupo que son los millenials con una necesidad de Internet de alta velocidad para consumir servicios OTTs mientras que otra parte de la población busca todavía televisión tradicional.

Eso sí, con nuestra red Máster (NdR: Nombre comercial del servicio HFC), el servicio que más se consume es la televisión.

¿Cuáles son los planes en el mundo móvil?

En 2014 nos convertimos en la primera red LTE de Panamá y hoy abarcamos el 75 por ciento de la población. Lo que tenemos que hacer es invertir en mejorar nuestra cobertura, entre las redes 3G y 2G cubrimos el 95 por ciento de la población, así que tenemos un camino por recorrer también allí.

¿Cuáles son las metas de inversión para este año?

Este año la inversión es de 240 millones de dólares, que se dividen aproximadamente en 100 millones de dólares para espectro, 35 millones en la red fija y el resto en la red móvil.

El año pasado habían lanzado Wi-Fi Calling… ¿cuál ha sido el resultado?

Cuando nosotros lanzamos Wi-Fi calling lo pensamos como una iniciativa para el sector corporativo. Panamá es una ciudad muy vertical donde la cobertura celular dentro de los edificios —especialmente arriba del piso 10— es muy limitada. Y ese es un problema complejo de resolver. Por eso el producto se llamó 3D Calling.

El plan de negocios era en ese momento que al menos 10.000 suscriptores lo tuvieran en el mundo corporativo durante el primer año. Hoy en día ya contamos con 12.000 clientes con Wi-Fi Calling.

Lo que hemos hecho recientemente es que a aquellos clientes que contraten Master le vamos a dar acceso a 3D Calling. Nuestra expectativa para este año es llegar a 50.000 clientes que puedan utilizar el servicio.

¿Han encontrado problemas en cuanto a la disponibilidad de terminales?

Nosotros nos vimos obligados a retrasar el lanzamiento porque no había dispositivos que lo soportaran, especialmente para las frecuencias y el contexto de Panamá. El primer fabricante que nos apoyó fue Samsung y cuando lanzamos en marzo ya había un número interesante de dispositivos que soportaban Wi-Fi Calling. Desde marzo hasta diciembre estuvimos en un proceso de homologación con iPhone y en diciembre lanzamos el servicio para terminales Apple. Con esos dos fabricantes ya logramos cubrir un porcentaje muy importante de la población. Recientemente Huawei también se subió al barco y por eso pensamos que este año sí podemos llegar a los 50.000 clientes.

Siguiendo con Wi-Fi, ustedes fueron otorgados para la red Wi-Fi de Panamá, ¿cuál es el avance del proyecto?

El gobierno hizo una licitación por zonas para una red de Internet inalámbrica a lo largo y ancho del país. Nosotros ganamos la red del interior. Para nosotros es un negocio natural porque nuestro backbone de fibra óptica es muy robusto y el despliegue resulta más sencillo para nosotros.

Nosotros tenemos hasta agosto para terminar de instalar, y vamos bien. Yo considero que todo va a ir de acuerdo a lo planificado.

Cable & Wireless Panamá nació como una empresa de servicios universales y, como tal, contribuimos con el uno por ciento de la facturación para proyectos de servicios universales. Recientemente terminamos de entregar 573 teléfonos públicos satelitales con Internet en áreas donde nunca antes había habido conectividad. Además, estamos a punto de presentar un proyecto para instalar una combinación de teléfonos públicos satelitales con Internet y radiobases con enlaces microondas en la provincia que lindera con Colombia. Es un lugar que aún no está conectado con carreteras y hay unas 50.000 personas viviendo en la zona, que no tienen acceso a la telefonía.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.