Telefonía fija se derrumba en Honduras y preocupa aún más a una deteriorada Hondutel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) registró 442.929 líneas fijas en el mercado hondureño al cierre de 2016. El número es 10,9 por ciento más bajo que el informado un año atrás o 54.143 líneas menos. Así lo señaló el periódico local La Prensa.

La caída en cantidad de usuarios de telefonía fija es habitual en un contexto de crecimiento de las líneas móviles y las comunicaciones por vías alternativas, como WhatsApp, pero no por eso preocupa menos a la estatal Hondutel, que hace seis años tenía más del doble de líneas fijas.

La estatal pudo recuperarse desde lo financiero entre 2014 y 2015, apoyado en una controvertida estrategia basada en despidos masivos de personal y cambios en la cúpula gerencial. Pero los números volvieron a caer en 2016, cuando la empresa registró un beneficio neto de 10,5 millones de lempiras (440.000 dólares), 84 por ciento menos que un año atrás.

La estatal registró en agosto pasado unas 300.000 líneas fijas y unos 20.000 abonados a Internet. En tanto, su base celular cayó 25 por ciento entre junio de 2014 e igual mes de 2016. La empresa solo concentra el uno por ciento del mercado móvil liderado por Tigo (Millicom) y del que también participa Claro (América Móvil). Además, el regulador contempla la entrada de un cuarto operador móvil, lo que lleva a la estatal a apostar a servicios fijos, aunque con pronóstico reservado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.