El acumulado de cambios por portabilidad numérica alcanza cinco millones en Argentina

A 62 meses de entrada en vigor la portabilidad numérica para servicios móviles en Argentina, en mayo de 2017, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) registró 5,04 millones de cambios aplicados con éxito. Al cierre de 2013 se habían informado 608.255, en 2014 el acumulado era de 1,41 millones, en 2015 de 2,7 millones y a 2016 de 4,4 millones.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentró casi el 40 por ciento de los cambios, mientras que la provincia de Córdoba se ubicó en segunda posición, con el 11 por ciento. En tanto, el regulador indicó que la mayor parte de las portaciones, unas 1,2 millones, se solicitaron un viernes.

Además, hubo otras 1.013.139 solicitudes que no se completaron. El motivo más recurrente para detener el proceso fue la negativa por parte de la empresa donante. En casi tres de cada diez casos los operadores argumentaron que su rechazo se debió a que el abonado estaba “listado como postpago pero es prepago para esta línea”.

El 78,4 por ciento de los clientes que cambiaron de compañía lo hicieron una única vez. En tanto, del 18,3 por ciento que lo solicitó en dos oportunidades, el 12 por ciento decidió volver a la compañía de la que se fue, y el seis por ciento eligió un tercer operador móvil. El porcentaje restante, un 3,3 por ciento, corresponde a usuarios que realizaron tres portaciones o más.

Hace tres meses Argentina renovó el contrato por otros dos años con la Administradora de Portabilidad iconectiv, filial de Telcordia Technologies y propiedad de Ericsson. Según el conteo de Enacom a diciembre, el país contaba con 63,7 millones de suscriptores móviles y el 88 por ciento correspondía al segmento prepago.

La portabilidad numérica es un derecho adquirido para usuarios de la mayoría de los países de la región, como Chile y Perú, y aparece en el listado de prioridades en los mercados en dónde aún no se aplicó, como el caso de Bolivia, que espera implementarlo en el último trimestre de 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.