Enacom establece reglas para compartición de infraestructura y cumplimiento de metas de cobertura

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) de Argentina añadió regulación de itinerancia automática en el ámbito nacional y compartición de infraestructura pasiva y activa con el objetivo de que los operadores de telecomunicaciones puedan aprovechar estos recursos para alcanzar las metas de cobertura por licitaciones o asignación de espectro.

La nueva regulación, además, indica que los prestadores de servicios de telefonía móvil que cuenten con infraestructura pasiva instalada “se encuentran obligados a compartir dicha infraestructura con el resto de los prestadores que la requieran”. Los operadores sólo pueden negarse a compartir su infraestructura en casos en que existiese un supuesto de no factibilidad técnica, en cuyo caso se deberá proponer una alternativa equivalente.

Las modificaciones entrarán en vigencia para los operadores móviles que resultaron adjudicatarios de las bandas de frecuencias para servicios 4G en 2014 —actualmente Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Argentina)—. Para los restantes prestadores —en los que estimamos, se incluye Nextel— entrará en vigencia a partir de los 18 meses de la publicación de la resolución.

Con esta decisión, la posibilidad de compartir infraestructura para cumplir con obligaciones de cobertura se convertirá en un beneficio para los operadores que se adjudiquen parte del espectro en 2,5 GHz. Actualmente, Enacom está evaluando las propuestas de los operadores por el espectro ofertado a demanda.

La compartición de infraestructura es frecuente en Brasil, donde varios operadores han celebrado acuerdos con el objetivo de alcanzar metas de cobertura, especialmente en áreas rurales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.