GSMA confirma que dos tercios de la población cuenta con servicios móviles

Las expectativas de la GSMA se cumplieron y hoy, martes 13 de junio, la organización de operadores móviles confirmó que ya se ha superado la barrera de los 5.000 millones de suscriptores únicos a la telefonía móvil en el mundo, según cifras de su unidad de inteligencia. El hito significa que más de dos tercios de la población global está conectada a un servicio móvil.

A la industria le ha tomado cuatro años para añadir los últimos 1.000 millones de suscriptores únicos y las cifras de la GSMA parecen indicar que llevará al menos otros cuatro años para incorporar los próximos 1.000 millones. En el MWC, la GSMA se había mostrado confiada en que la industria podría incorporar otros 1.000 millones de suscriptores para 2020, aunque las nuevas cifras señalan que para esa fecha el número sería solo de 5.700 millones de suscriptores móviles alrededor del globo.

Incorporar los próximos 1.000 millones de personas al servicio móvil, por sus requerimientos de cobertura en zonas rurales y asequibilidad, será posiblemente un trabajo arduo que demandará más tiempo de lo previsto. Ya casi alcanzado el nivel de saturación en varios mercados, crecer en la periferia es mucho más complicado que hacerlo en las grandes urbes. Mientras tanto, el crecimiento en materia de líneas deberá provenir de la incorporación de objetos conectados (IoT).

Si analizamos los datos del Ericsson Mobility Report, que también fueron liberados esta semana, existían en el mundo unas 7.600 millones de líneas móviles a marzo de 2017, un crecimiento del cuatro por ciento anual. De éstas, cerca de 4.600 millones corresponden a líneas de banda ancha. LTE es la tecnología de mayor crecimiento con 2.100 millones de líneas a marzo de 2017.

Ericsson estima que en cinco años habrá 29.000 millones de dispositivos conectados, de los cuales 18.000 millones estarán relacionados con IoT. Entre 2016 y 2022, la cantidad de dispositivos IoT tendrá un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 21 por ciento, mientras que —cómo podemos observar en los datos de GSMA— el crecimiento en términos de suscriptores únicos será mucho menor.

Siguiendo las cifras de GSMA, actualmente más de la mitad de los suscriptores móviles —55 por ciento— están ubicados en la región Asia Pacífico, con China acaparando cerca de 1.000 millones de suscriptores únicos. En segundo lugar, se ubica India con 730 millones. Sin embargo, que sea la región con mayor cantidad de suscriptores no significa que sea el territorio con mejor relación entre suscriptores y población. Europa, con 465 millones de suscriptores móviles, es la región con penetración más alta, con un 86 por ciento. Incluso América Latina, con una cantidad de suscritptores similar a Europa, cuenta con una penetración más alta que Asia Pacífico. La región asiática alcanza una penetración móvil en suscripciones del 68 por ciento, mientras que en América Latina la cifra se ubica alrededor del 71 por ciento.

En lo alto del podio, detrás de Europa, se ubica América del Norte con 80 por ciento, seguido de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) con un 79 por ciento. Las regiones de medio Oriente y África del Norte, y África subsahariana se ubican en la base con el 63 por ciento y el 44 por ciento, respectivamente.

Esto demuestra que aún queda espacio para crecer en términos de suscriptores en Asia Pacífico —la región con mayor crecimiento en los últimos años—, África y Medio Oriente. En el resto de los mercados, si bien aún queda el desafío de conectar a parte de la población, el negocio más interesante quizás sea el de IoT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.